Plantas para jardín

plantas para un jardinExisten gran cantidad de especies de plantas para jardín con las cuáles decorar tu pequeño paraíso botánico a gusto del consumidor, desde plantas colgantes hasta plantas enredadera. El truco está en elaborar un mini ecosistema de plantas las cuáles se complementen perfectamente las unas a las otras, dando sensación de magnitud y belleza por igual. Sin duda, plantar un jardín trae consigo mucho trabajo: sembrar semillas, bulbos, setos, podar, preparar el terreno, cuidar las plantas (cada una de una forma distinta ya que cada una necesita sus propios cuidados)… en definitiva, un gran esfuerzo durante un largo y constante periodo de tiempo que hace de tener tus plantas de jardín bien cuidadas sin duda todo un reto. Pero el resultado merecerá la pena, ya que tener un bonito jardín con plantas ayuda al entorno hogareño aumentando las energías positivas que residen en el mismo además de aumentar considerablemente su belleza, dándole más valor a la casa.

 

Tipos de plantas para el jardín

Sin embargo hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar y plantar los distintos tipos de plantas para jardín, y es que a menudo gente con pocos o ningún conocimiento sobre jardinería realiza las compras de semillas y bulbos de plantas atendiendo a su estética y no a sus características fisiológicas, eligiendo las plantas para su jardín conforme más le vayan gustando y sin ningún criterio aparente, craso error. Evidentemente para que tu jardín quede perfectamente decorado las plantas deben crear un buen contraste estético entre sí, pero las mejores plantas para jardín no son las más coloridas ni las más grandes: son aquellas que se complementen las unas a las otras. Es decir, no puedes sembrar plantas para sol con plantas para sombra, plantas con raíces débiles con otras de carácter invasivo y viceversa, debes atender al tipo de clima y las condiciones de sol y agua concretas que presentará el espacio donde se encontrarán las plantas y el jardín creando combinaciones de plantas que puedan convivir entre sí y a su vez generar una buena paleta de texturas y colores alrededor del patio de tu casa o donde sea que instales tu jardín.

La forma de encontrar las plantas ideales para el jardín es buscar plantas pertenecientes al mismo tipo de clima y lugar, y que éste sea parecido al clima del lugar en el que vives, para que dichas plantas puedan adaptarse al jardín lo más rápido posible. Si sigues esta regla a la hora de decorar tu jardín con plantas, conseguirás tener un bonito lugar donde la flora se entenderá entre sí y no competirán entre ellas por más recursos o necesidades, creando un entorno muy sano y equilibrado para tu jardín.

Algunas de las mejores combinaciones de plantas para jardín son: La albahaca y los helechos, la menta y los anturios, la planta Marigold con hierbas variadas, las palmeras y el bambú, los cactus y las uvas son plantas que combinan muy bien con casi todo, los setos…

Como ves hay un sinfín de posibilidades a la hora de combinar las plantas perfectas para jardín por lo que sólo debes tomarte tu tiempo, estudiar todas las que te gusten y elaborar tu propia combinación.

 

Datos a tener en cuenta para sembrar un jardín

Los elementos principales que deben ser estudiados al detalle para poder crear un jardín con buenas plantas en el terreno del que disponemos son los siguientes:

  1. El terreno: Césped o tierra sería lo ideal para realizar los trabajos necesarios para la siembra de plantas para el jardín, sin embargo también puede hacerse en suelo sólido mediante recipientes o macetas específicas donde irían plantadas los distintos tipos de plantas para el jardín.
  2. Entorno: Cómo vas a plantear el entorno de tu jardín es igual de importante: si estará cubierto o no, crearlo dentro de una amplia estructura con la idea de generar un invernadero casero, y si es así, los elementos para su cuidado como por ejemplo las luces de calor y los aspersores necesarios para su mantenimiento.
  3. Dinero: Evidentemente, mantener las plantas para jardín cuesta dinero, así como comprar y generar todos los elementos necesarios para poder sembrarlas, por lo que deberemos realizar un presupuesto ajustado a las necesidades de nuestro jardín según las plantas que vayamos a cultivar en él y en qué condiciones, ya que no es lo mismo mantener un jardín al uso que un invernadero de grandes dimensiones.

 

Cuidar las plantas del jardín

Pese a lo que pueda parecer, el trabajo no acaba cuando ya hayas instalado todas las plantas en el jardín y todo esté finalizado, ya que el mantenimiento del mismo es igual de esencial. Si no, las plantas acabarán por marchitarse y todo el trabajo de inicio preparando el jardín, buscando e insertando las plantas adecuadas en él habrá sido en vano. Para que esto no pase debes tener en cuenta la frecuencia con la que las plantas necesitan regarse, así como la cantidad de luz solar y agua que necesitan (si les echas demasiada puedes terminar por ahogarlas) por lo que debes también tener en cuenta el tiempo del que dispones para cuidar dichas plantas de jardín, ya que puede que si no pases mucho por casa te convengan un tipo de plantas para fáciles de cultivar para el jardín y que requieran de cuidados menos constantes, o por el contrario si dispones de mucho tiempo libre dar rienda suelta a tu vocación de jardinero y dedicarte en cuerpo y alma a cuidar tus plantas para jardín.

Cuidar las plantas que hay en el jardín durante la etapa de crecimiento y desarrollo de las mismas es esencial para que florezcan sanas y esbeltas. La calidad de tu jardín dependerá del amor y el cariño que proporciones a las plantas que hay en él desde que las plantas hasta su madurez, pasando evidentemente por su etapa de crecimiento, por lo que cuanto mejor cuides todas las plantas para jardín que has sembrado, mucho mejor.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *