La Dracena marginata, también conocida como Dracaena de hoja fina, pertenece a la familia de los Asparagaceae, originaria de Madagascar. Es un arbusto normalmente utilizado como planta de interiores, con uno o más tallos, de crecimiento lento, que puede llegar a alcanzar eventualmente hasta los 5 m de altura. Sus hojas son lineales a lanceoladas, de entre 30 a 90 cm de longitud y de 2 a 7 cm de ancho, con un margen rojo oscuro al que debe su nombre.
El nombre «Dracaena» deriva del griego «drakaina = dragón» refiriéndonos a la «Dracaena draco«. Antiguamente, este árbol fue considerado un dragón y le atribuyeron propiedades mágicas.
¿Dónde crece?
Se reproduce con facilidad por esquejes terminales. Requieren suelo bien drenado pero húmedo, con un pH entre 6 y 6,5. El exceso de acidez provoca clorosis en las hojas, mientras que la alcalinidad induce deficiencias en la absorción de hierro. La humedad ambiente ideal está entre el 60% y el 100%, y la temperatura óptima entre 21 y 31 ° C.
Mientras las sales del suelo no estén en niveles inferiores a 1, no requiere fertilizante adicional. No toleran bien las corrientes de aire cuando son jóvenes por la flexibilidad y delicadeza del tronco. Para conservar los colores de la Dracena, es mejor que no esté expuesta directamente al sol. Precisa humedad elevada. En ambiente seco y caluroso puede aparecer araña roja. Pulverizar con agua. Se debe proteger de las corrientes de aire.
Usos conocidos
Es una planta para interiores muy popular para la ornamentación de sus hojas, de coloración entre verde intenso y verde pálido con bordes rojos según las especies y cultivares. Requiere una temperatura mínima de 15 ° C, y es más tolerante que la mayoría de las plantas en el suelo seco y riego irregular, aunque es importante que tenga el suelo permanentemente húmedo.
Dado que requiere poco cuidado, es muy popular en las oficinas donde el calor y la luz constantes le son propicios. Crece correctamente con un 75% de sombra, aunque el rojo de los bordes cobra mayor vida con la exposición directa al sol.
Esta planta es usada para purificar el aire, teoría que fue confirmada según estudios realizados por la NASA. También ha demostrado que ayuda a eliminar el formaldehído.