El Día de Fallecidos fue proclamado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada zona de México tiene su rito, celebrándose en la península de Yucatán el Hanal Pixán, que en maya significa “el alimento de las ánimas”, en el que las plantas y sus derivados tienen un papel primordial.
Las plantas fueron elementos fundamentales en el avance cultural de todas y cada una de las civilizaciones humanas.
Crisantemo, una enigmática flor del Día de Fallecidos
El Crisantemo es una flor del Día de Fallecidos originaria de España, su nombre significa “Flor Dorada”, tiene un fragancia característico y satisfactorio al humano, aparte de ser considerado un aspecto muy romántico.
No obstante, con en comparación con Día de Fallecidos, el Crisantemo en el altar es un símbolo de la eternidad, el morado es el color mucho más utilizado de esta flor en el Día de Fallecidos. Se acostumbran a poner más que nada en panteones.
Maculís
Popular en Yucatán como hokaby, cuyo nombre científico es Tabebuia, este árbol de flores rosas, moradas, blancas y amarillas está lleno hasta finales de junio, en dependencia de la zona donde se se cultiva Los Maculís se tienen la posibilidad de ver en las vertientes del Golfo: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Punarnava -boerhavia
Es una planta silvestre que acostumbra medrar arrastrándose en el suelo si bien en ocasiones asimismo vertical; Tiene flores enanas de color rosa rojizo, si bien en varias variedades asimismo tienen la posibilidad de ser blancas o rosa pálido; sus hojas son bastante redondeadas ahora ocasiones levemente onduladas. Pese a ser una planta silvestre común en Yucatán, se encontró poca literatura en castellano sobre esta planta y por ende no se sabe su nombre común en nuestro idioma.
El nombre Punarnava se le da en la India y significa “la que remoza el cuerpo”; en ese país esta planta se emplea como antídoto habitual para muchas enfermedades y pertenece a la medicina ayurvédica. En Brasil es conocido como Erva Tostao y en USA, donde está en el sur, se le llama Red Spiderling, hogweed y caruru. Esta planta tiene varias virtudes curativas que meritan ser difundidas y aprovechadas.
2- Maculis amarilla
Maculis amarilla (Tabebuia chrysantha). Fuente: Alejandro Bayer Tamayo CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons
Este árbol se encuentra dentro de los mucho más representativos de toda el área que ocupa el estado de Yucatán. Se identifica por lograr alturas de hasta 15 metros, con un leño absolutamente recto y copa piramidal.