Sol de oro: Propiedades y usos

El sol de oro (Helichrysum italicum), es un arbusto de la familia de las asteráceas. Está distribuida por Europa y África, sobre todo en zonas secas y pedregosas, en los bordes de caminos y carreteras. Es una planta típica de zonas áridas de montaña y mar.

Para algunos autores este nombre genérico (Helichrysum) deriva de las palabras griegas: helios, que significa sol, y chrysos, que significa oro, debido al color de sus flores. Para otros, deriva helix, helichos, que significa espiral, sinuoso, por los cortes torcidos, y chrysos por el color de las flores.

Planta Helichrysum italicum

Helichrysum italicum

Características

 

Es un arbusto que pertenece a las angiospermas (plantas con semilla). Las flores están altamente especializadas en la reproducción sexual, y han evolucionado junto con los vectores polinizadores asegurando de manera muy eficaz el éxito de la reproducción. Es una planta de la familia de las compuestas, la cual está formada por plantas verdes con diferentes caracteres con respecto al tallo y las hojas.

Tienen aproximadamente 12 estambres y las flores, sésiles, no están agrupadas en glomérulos, ya que hacen capítulos rodeados de un involucro de brácteas. Todas tienen el ovario ínfero y las hojas no verticiladas. Las anteras pueden estar soldadas haciendo un tubo alrededor del estilo o bien pueden ser libres y en este caso se trata de flores unisexuales.

El género Helichrysum se caracteriza por plantas sin capítulos femeninos cerrados, con aspecto de fruto ovoide, erizado y con 2 picos apicales. Helichrysum italicum tiene una altura inferior a 50 cm y una raíz axonomorfa. El tallo es erecto, tiene una ramificación simpódico y según su consistencia podemos decir que es un tallo leñoso, con respecto al desarrollo son tallos epigeos (aéreos).

Las hojas lineales normalmente miden menos de 4 mm de ancho, y generalmente las encontramos distribuidas a lo largo de todo el tallo. Son hojas sésiles, es decir, sin pecíolo. Las flores son hermafroditas, tienen tanto órganos femeninos, como masculinos. El ovario es ínfero.

Es una planta con brácteas aplicadas e imbricadas regularmente, las externas 3-5 veces más cortas que las internas y más o menos coriáceas. En cuanto a la inflorescencia, esta es racimosa y con capítulos amarillos y numerosos. La floración se produce desde mediados de primavera hasta principios de verano. Es una planta de ciclo vital perenne. Tanto sus partes aéreas, como las subterráneas, viven durante tres o más años. Es una mata leñosa y desprende un fuerte olor.

 

¿Dónde se puede encontrar?

 

Mundialmente la encontramos distribuida por Europa, África y Asia. Su hábitat idóneo son los terrenos secos y pedregosos, y es habitual encontrarla en los bordes de caminos y carreteras.

 

¿Qué usos medicinales tiene?

 

Se utiliza en el tratamiento de las afecciones de la piel (alergias, dermatosis) en forma de pomadas. Como todos los helicrisos también es beneficioso para el sistema digestivo, urinario y respiratorio.

 

Algunas acciones farmacológicas

Sol de oro, planta medicinal

Sol de oro

Actúa como: Colagogo, espasmolítico, diurético, depurativo, antirreumático y anti tos, antialérgico, expectorante, antimicrobiano, cicatrizante (vía externa), protector de los tejidos y anti neurálgico.

 

¿Es tóxica?

 

Hay que tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe. Puede provocar una obstrucción de las vías biliares, por lo tanto no se deben prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de desintoxicación etílica.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *