Sambucus nigra. Descubre sus características

Sambucus nigra es un arbusto caducifolio del género Sambucus, que tradicionalmente se asignaba a la familia de las Caprifoliáceas pero que las investigaciones genéticas lo han hecho ubicar actualmente dentro de la familia de las Adoxàcias. Este arbusto lo encontramos básicamente en el entorno europeo, especialmente en las cuencas del Mediterráneo.

sambucus nigra planta

Sambucus nigra

Distribución mundial

 

La especie Sambucus nigra, también conocida como sauco, mayoritariamente crece de forma espontánea en Europa, pero también se extiende a algunas regiones geográficas de África (concretamente en Macaronesia y el norte de África). También en el Asia occidental, en países como Irán, Irak y Turquía y por último en la zona del Cáucaso.

No obstante, hay que tener en cuenta que el saúco al ser también una especie cultivada (en el norte de África, en Asia y Nueva Zelanda) es difícil a veces establecer su origen.

 

¿Dónde crece?

 

Encuentra su clima idóneo en las montañas medias y en el dominio de los robledales, en general entre los 0 y 1500m de altitud pero existente ocasionalmente en niveles de 1800m. Siempre busca lugares frescos y húmedos como pueden ser bosques de ribera y setos. También se suele encontrar plantado cerca de las casas de campo, donde puede llegar a tener unas dimensiones propias de un árbol.

 

Características

 

Planta arbustiva entre 2 y 5 metros de altura aunque puede alcanzar los 7 m (y raramente hasta 10 m en ejemplares cultivados), de copa densa y redondeada. La raíz es axonomorfa.

Su tallo contiene una ramificación recubierta de una corteza de un color marrón-grisáceo con consistencia leñosa. En el tronco aparecen gran cantidad de canales lactífero y las ramas más jóvenes tienen una médula blanquecina muy desarrollada.

Las hojas contienen unos 5-7 folíolos en forma elíptica. En estos folíolos podemos diferenciar un ápice agudo y una base atenuada, además de un margen serrado. La textura de las hojas es coriácea y presentan un cierto brillo y un olor poco agradable.

 

Órganos reproductores

Sauco planta de exterior

Sauco

La sambucus nigra contiene androceu y gineceo al mismo tiempo, por lo tanto, es un arbusto hermafrodita.

Presenta inflorescencias cimoses corimbiformes, creando agrupaciones voluminosas de entre 320 y 540 flores de color blanco cremoso. Las flores desprenden un olor fuerte y tienen un sabor amargo. Su perianto presenta un cáliz fusionado y pentámero, formado por 5 pequeños dientes. La corola es de una sola pieza con cinco lóbulos abiertos en estrella.

El fruto es una drupa redondeada de color negro-violeta, carnoso y glabre de unos 6-8 mm de diámetro. Es un fruto comestible cuando se encuentra en estado maduro, pero de lo contrario puede tener ciertos efectos tóxicos.

 

Curiosidades de la planta

 

El saúco es una de las pocas plantas conocidas desde la antigüedad de la que aún hacemos uso. En la Edad de piedra ya consumían sus drupas y aprovechaban su madera vacía para crear silbidos. En Europa el saúco era empleado porque creían que atraía las divinidades benefactoras. Pasado el tiempo y hasta la actualidad fue más usualmente tratado como planta decorativa. Las hojas desprenden un olor muy intenso y antiguamente se utilizaban como repelente para los insectos. Se preparaban infusiones de hojas y se vertían encima de las plantas para evitar mosquitos y pulgones.

Además del ámbito medicinal, los frutos del saúco pueden tener uso culinario. Con su fruto podemos preparar jugos, mermeladas, salsas, sopas, etc. siempre que estos frutos estén suficientemente maduros, ya que de lo contrario, y como se ha comentado anteriormente, son tóxicos. Otro uso curioso de esta especie es su capacidad para dar un color más subido y un aroma particular a los vinos.

One Response

  1. jesus cruz

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *