Romero, características de la planta

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta de la familia Lamiaceae. Es un arbusto mediterráneo muy conocido gracias a sus usos culinarios y medicinales. El romero posee en sus hojas glándulas que contienen aceites esenciales que le confieren un fragante, fresco y fuerte olor, sobre todo cuando se trituran sus hojas. Es un condimento tradicional de la cocina mediterránea.

Romero planta para exteriores

Romero

Características del romero

 

Es un arbusto perenne y aromático de un metro de altura normalmente, aunque puede llegar a los 2 metros. La raíz es axonomorfa con tallos muy ramificados en forma de ramificaciones leñosas.

Las hojas son lanceoladas, tienen un color verde brillante en el haz y blanco tormentoso en el reverso. En estas, la división del margen es simple y la superficie revoluta. Suelen ser pequeñas, como mucho de 3,5 cm de longitud, con el ápice acuminado y la base atenuada, se sitúan encima tallo de forma opuesta.

Las inflorescencias son pequeñas agrupaciones de pocas flores (3-15 flores) agrupadas en pequeños conjuntos cortos situados en posición terminal. Las flores del romero son hermafroditas y pentámeras, se encuentran en una posición de simetría zigomorfa. Aparecen desde finales de primavera hasta principios de verano, aunque puede estar florido todo el año.

El cáliz cuenta con dos labios y es acampanado de color verde, y algunas veces, tiene un tono rojizo. La corola es bilabiada de una sola pieza: hace entre 10 y 12 mm y tiene un color azul pálido, raramente azul intenso y en pocas ocasiones blanco. El androceu está constituido por dos estambres encorvados. El gineceo es súper con un estilo terminal.

El romero tiene frutos pequeños y secos que aparecen en el fondo del cáliz. Cada una de las cuatro partes en que está dividido el fruto tiene una semilla.

Estas no son las características del único romero silvestre conocido. Hay otros, más escasos que tienen unas hojas más cortas, de 5 a 15 mm, y cuentan con las flores de color violeta. Además hay una variedad endémica que crece torcida y más llana. A esta variedad se la denomina por los nombres de romero hembra o flor revenial.

 

¿Por dónde se distribuye el romero?

 

Su distribución geográfica genérica es abundante, la encontramos en todo el sur de Europa, en el oeste de Asia y el norte de África.

El romero crece en toda roca, aunque prefiere el caducifolio. Encontramos desde el nivel del mar hasta los 3500 metros de altitud, muy común en ambientes de almendros. Al ser una especie termófila, no resiste muy bien el frío. Es fácil de localizar en las montañas, tanto húmedas como secas.

 

El romero es utilizado como planta ornamental

Romero especia

Romero

Actualmente, el romero es una planta de interés paisajístico que se utiliza como planta ornamental en los jardines. Es una planta ideal cuando se quiere un efecto de “flora local” del Mediterráneo y se quiere ahorrar agua, ya que es una planta elegante, agradecida y muy resistente pese al poco cuidado que requiere.

Las matas de romero quedan bastante bien entre rocas, combinadas con otras plantas del Mediterráneo y al pie de los muros de los chalets. En los estados del suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Nevada) el romero forma parte del paisajismo conocido como “desierto landscaping”.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *