Frambuesa, una planta con un fruto delicioso

La frambuesa (Rubus idaeus), es un arbusto de la familia de las rosáceas. Es una común planta de exterior, de la que sale un fruto con el mismo nombre que la planta.

Rubus idaeus planta para el exterior

Rubus idaeus

¿Cuál es su distribución?

 

Procedente del norte de Asia y de Europa oriental (excepto en zonas muy septentrionales). Es una planta oportunista y muy fácil de cultivar, ya que posee una gran capacidad de reproducción y una gran resistencia.

 

Características

 

La frambuesa se ​​describe como un arbusto caducifolio provisto de una varilla perenne corta y subterránea (o rizoma) en el que se forman anualmente una serie de cañas o rebrotes. La frambuesa mide entre 1 y 2 metros de altura, y presenta tallos leñosos redondeados con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas poco resistentes.

Las hojas son pinnadas, con 3, 5 o 7 folíolos verdes en el haz y blanquecinos y peludos por el reverso. Los folíolos son todos sésiles o casi, excepto el del extremo, que tiene pecíolo.

Las flores son blancas, hermafroditas y auto-fértiles en la mayoría de las variedades. La corola está formada por 5 pétalos poco vistosos y el cáliz es persistente y formado por 5 sépalos. Presenta numerosos estambres libres y tiene varios ovarios pero sólo un óvulo fértil, por lo que cada ovario originará una pequeña drupa.

El fruto es llamado frambuesa, y es un agregado de varias drupas (polidrupa), de color rojo no brillante y piloso que madura en verano o en otoño.

La frambuesa es muy parecida a la mora de la zarza, pero se diferencia porque conserva su color rojo en la madurez, mientras que las moras de las zarzas se vuelven negros en su estado maduro.

 

¿Dónde crece?

 

La frambuesa vive sobre todo en márgenes de tierra de caminos, claros de bosque y terreno silíceo rocoso. En climas atlánticos tenderá a crecer en zonas bajas mientras que en climas cálidos lo hará a zonas más elevadas.

 

La frambuesa cuenta con propiedades medicinales

 

Además de ser comestible, del fruto se obtiene un jarabe muy perfumado, colorantes y modificadores del sabor. Tradicionalmente las hojas se han utilizado como relajante uterino, como estimulante y en infusión, para el tratamiento de diarreas y otros trastornos gastro-intestinales. Se ha utilizado también en esta forma para el alivio sintomático de los resfriados y en Europa también para facilitar los partos.

 

Usos en la gastronomía

Planta de frambuesa

Frambuesa (Planta)

La frambuesa es un buen fruto comestible, algo más ácido que la fresa, pero con un sabor propio muy característico e intenso. Se utiliza a menudo en pastelería. Es el ingrediente principal de una de las mermeladas más populares.

 

¿Es tóxica?

 

Las hojas pueden producir molestias gástricas en personas predispuestas, debido a su contenido en taninos.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *