El eneldo (Anethum graveolens), es una especie de planta dentro de la familia de las apiáceas. Es la única especie del género Anethum. Es originaria del suroeste y el centro de Asia.
Descripción
El eneldo es una planta herbácea anual, con una altura entre los 25 y 50 cm, aunque los tallos ramificados pueden llegar a un máximo de un metro. La raíz es débil y axonomorfa, larga y sutil. El tallo es delgado, con ramas alternas no espinosas y glabras. Es verde, vacía y lisa. Se ramifica en la punta y sostiene un gran número de umbelas planas de flores amarillas que florecen a mediados de verano.
Las flores tienen cinco pétalos amarillos y enteros oblongos, suborbiculares con el ápice curvado hacia dentro. Tienen dos estilos y sépalos, y no cuentan con un cáliz. Las brácteas del involucro son prácticamente nulas, enteras y poco divididas si hay.
Las hojas son extremadamente finas, semejantes a plumas, de color verde oscuro. Son caducas y están finamente divididas en lacínias filiformes. La mayoría son lineales, caulinares, dispuestas alternadamente, sin estípulas y glabros.
Los frutos son oval elípticos de unos 4-6 mm, color pardo oscuro, las costas laterales están ensanchadas, con dos alas estrechas y pálidas. Las semillas son planas, ovaladas y de color blanco roto con un sabor ligeramente amargo.
Usos del eneldo
En general, todas las partes del eneldo son utilizadas (fruto, hojas y semillas). Es digestivo, diurético, carminativo, antiséptico y aperitivo. Las semillas son las que nos permiten obtener un efecto anti tos. Tiene acción cardio-protectora, ya que disminuye la concentración de lípidos en sangre. Indicado para dispepsias, meteorismo y espasmos gastrointestinales.
La infusión también tiene propiedades curativas y se utiliza para: facilitar la digestión, estimular el hígado y estimular la producción de leche en mama. Se utiliza también para limpiar y desinfectar heridas y quemaduras.
Curiosidades
Se ha utilizado en rituales chamánicos del norte de Europa y Siberia. En Europa Oriental se regalaba a los santos para que estos ayudaran a encontrar los objetos perdidos. Los ponían en las cunas para proteger a los niños. En la entrada de las casas, se colgaban ramas hacia abajo, ya que al secarse las semillas se dispersaban por el umbral.
Las mujeres kirguises se perfumaban con hinojo fétido para recibir a sus maridos cuando regresaban de sus expediciones guerreras. Entre la nobleza de la Rusia zarista, las semillas eran consideradas afrodisíacas.
¿Dónde se puede encontrar?
Mundialmente se distribuye en la Europa meridional, Egipto, Asia menor y África del norte. El eneldo se adapta bien a todos los ambientes, pero es particularmente sensible a los vientos fuertes, a las heladas, y a las lluvias persistentes. Vive en campos de baja altitud, hasta 500-600 m.