Enfermedades del tomate por exceso de humedad

La tomatera es un cultivo que logramos hallar en todos y cada uno de los huertos y huertas por su gusto y utilidad. Más allá de que es un cultivo que puede medrar de manera fácil en las condiciones correctas, asimismo atrae patologías que intimidan su eficacia. Te contamos cuáles son las anomalías de la salud que afectan a esta fruta y de qué forma combatirlas de manera natural.

+Hongos más frecuentes en el tomate: oídio del tomate, verticillium del tomate, mildiú velloso del tomate, botrytis del tomate. +Virus más habituales en tomate: virus del marchitamiento del tomate y virus del mosaico del tomate. +Anomalías de la salud fisiológicas más frecuentes en tomate: pared gris.

Fases de desarrollo

La duración del período de cultivo puede cambiar, siendo el mucho más largo las variedades indeterminadas (cultivadas en entornos protegidos) entre 150 – 300 DDT (días tras el trasplante). En contraste al tomate que se cultiva al aire libre, teniendo un período de 90 a 150.

Es un cultivo muy riguroso en lo que se refiere a las condiciones de humedad, puesto que es muy sensible tanto a la deficiencia como al exceso de humedad en el suelo a lo largo de la etapa de avance El agua ha de ser aplicada adecuadamente y en el instante conveniente, de ahí la relevancia de monitorear las condiciones meteorológicas, la evaporación y la precipitación, eminentemente para realizar una estimación de riego lo mucho más próxima viable a la verdad.

MARCHITEZ POR VERTICILLIUM

Causada por el hongo Verticillium dahliae.

La patología se transmite a través del suelo y entra en la planta de tomate mediante las raíces. Inhabilita el sistema de transporte de agua de la planta y en consecuencia causa marchitez. Los primeros síntomas tienen dentro el amarillamiento de las hojas mucho más viejas y el marchitamiento de plantas particulares o unas partes de plantas. El amarillamiento tiene forma de V, estrechándose hacia adentro desde el margen de el papel. Recortar el tallo a lo largo revelará rayas oscuras en todo el sistema de transporte de agua. En la infección por marchitamiento por verticillium, las vetas oscuras en el tallo están en la parte de abajo del tallo, cerca de la área del suelo.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Inquietudes? Aquí responderemos las cuestiones mucho más usuales.

Suelo compactado.

La primera oportunidad que planté tomates, planté las semillas de manera directa en el suelo, saltándome la etapa de semillero (no había Youtube en ese instante). Esto logró que las plantas se pusiesen amarillas en el momento en que tenían unas ocho pulgadas de prominente.

Tras ciertas indagaciones, descubrí que el suelo no se encontraba suficientemente aireado y era bastante sólido. Las plantas se recobraron una vez que las desenterré y aflojé un tanto la tierra, dándoles bastante espacio para prolongar sus raíces y respirar.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *