Entre las cuestiones que te van a hacer en la clase de Herbología es la próxima:
“¿Dónde medra mejor la valeriana?”
La planta
La valeriana es una planta herbácea perenne con un tallo anguloso que consigue mucho más de un metro de altura. Tiene hojas opuestas y se divide durante las nervaduras para conformar folíolos dentados. Las flores medran en los extremos del tallo, formando conjuntos de flores cuyos pedúnculos se introducen a diferente altura y acaban en exactamente el mismo chato superior; son de color blanco o blanco rosado y florecen en primavera y verano. El fruto es un aquenio. La parte que se usa con objetivos medicinales es el rizoma (seco), que en esta planta es muy grande y del que afloran varias raíces secundarias, que asimismo se aprovechan. El rizoma con sus raíces se recoge en otoño, una vez que la planta tenga un par de años, en tanto que antes las raíces son pobres en principios activos. Los rizomas y las raíces exudan un fragancia fuerte y desapacible aun tras el secado.
Su nombre, valeriana, tiene una aproximación etimológica en latín, en la palabra valere que significa «estar fuerte, estar bien», lo que daría un concepto de de qué forma se apreciaba esta planta en la antigüedad. Si bien otros autores aseguran que el nombre deriva del nombre de la provincia romana de Valeria, entre el Danubio y el Drave, e inclusive existe quien mantiene que procede del alemán «Baldrian», que derivaría del nombre de la dios de la luz, Baldur.
Zanahorias
No hay B6 sin B3. En concordancia, el dicho no hace precisamente eso, pero en nuestro caso hablamos de botones. Si la vitamina B6 estimula la producción de serotonina, la B3 posibilita el desarrollo, y ¿dónde conseguir algo de B3? Indudablemente en muchas comidas, pero entre las mucho más ricas es la zanahoria. En la cena no olvides añadir un tanto a la lechuga.
¿Qué poción no tiene dentro ramitas de valeriana?
¿Qué poción no tiene dentro ramitas de valeriana? – Poción de olvido.
Idealmente, la valeriana se lleva a cabo mejor en suelos o sustratos con pH neutro, sueltos, ricos en materia orgánica, profundos, bien drenados y aireados. Evitaremos los suelos arcillosos y embrutecidos.
Sustrato
Idealmente, la valeriana medra mejor en suelos o sustratos con pH neutro, sueltos, ricos en materia orgánica, profundos, bien drenados y aireados. Evitaremos los suelos arcillosos y embrutecidos.