El nogal tiene fama por ser

La nuez (jugans regia), juglans es el nombre latino de la nuez que significa “bellota de Júpiter” en referencia a las nueces. “Júpiter” se constituye de “ju” y “piter”, “ju” viene de “lu” y significa “luz” y “piter” significa padre, Júpiter, por consiguiente es “padre de la luz”, es el dios que resguarda, que deja la expansión y protección. Y el epíteto “regia” significa “real” en referencia a la grandiosa fachada del nogal. De esta forma, de esta manera, el nogal medra orgulloso y exuberante, propagando su copa al cielo y sus raíces a la tierra exuberante y ampliamente.

El nogal, en nuestra cultura, siempre y en todo momento estuvo asociado al nacimiento, anteriormente en el momento en que nacía un niño era práctica plantar un nogal como símbolo de protección al niño. Raramente, en Oriente, el nogal es el árbol de la desaparición y se planta en los cementerios. Naturalmente, estas 2 tradiciones, si bien simulen opuestas, están muy unidas, ahora que el nacimiento como la desaparición son 2 caras de una misma moneda: el cambio.

¿Qué género de árbol es el nogal? Es un árbol caducifolio, perennifolio, con frutos secos. Su fruto es la nuez, de la que se consigue el aceite, y su madera se usa en carpintería.

Los nogales son árboles enormes que tienen la posibilidad de lograr los 30 metros de altura. Su copa es redondeada y espesa, y sus hojas son lanceoladas y de color verde obscuro. Las flores del nogal son hermafroditas y el fruto es una drupa ovoide de unos 2-3 cm de largo.

Reproducción

Se tienen la posibilidad de reproducir por injerto, en Francia hay una enorme tradición, pero aquí siempre y en todo momento se hizo con semillas, frutos secos, al natural o sembrando y trasplantando las plántulas más tarde. Un nogal no comienza a ofrecer frutos hasta el momento en que consigue los 7 o 9 m de altura. Tienen popularidad de ser árboles de desarrollo retardado, pero son de desarrollo medio, alcanzando un leño de 55 cm. a los 70 años

Nogales enormes en huertas que se cultivan

¿Qué género de flor tiene el nogal?

Biología floral del nogal Las flores femeninas acostumbran a manifestarse en 2 o tres conjuntos, si bien asimismo tienen la posibilidad de ser solitarias. Carecen de pétalos y tienen un ovario bicarpelado unilocular, con 2 estigmas plumosos bien desarrollados.

El nogal es un árbol caducifolio, esto es, pierde una gran parte de su follaje en ciertas temporadas del año. Tiene una extensión que puede lograr los 30 metros de altura y su grande trompa consigue los 2 metros de diámetro. Este leño es corto, blanquecino, en ocasiones grisáceo.

¿Los nogales se autopolinizan?

Todas y cada una de las variedades de frutos secos son autofértiles, lo que quiere decir que el polen puede viajar desde la parte masculina a la femenina del mismo árbol y generar frutos secos. En consecuencia, un solo árbol puede ocasionar un nogal sin precisar que haya otros nogales a su alrededor. No obstante, frecuentemente, el polen que es movido por el viento a las partes femeninas del mismo árbol (estigma) se pierde, por el hecho de que en ese instante la flor femenina no está receptiva. La mejor forma de asegurar una polinización correcta para poder la mayor producción y desempeño de frutos viable es garantizar la polinización cruzada plantando 2 o mucho más variedades.

La mayor parte de los árboles frutales son injertados o injertados en el momento en que se cultivan con objetivos comerciales. Los cultivadores expertos establecen un árbol que es una combinación de 2 tejidos vegetales distintas, el patrón y el retoño. El patrón es la parte de abajo del árbol y genera el sistema de raíces. Escoger el portainjerto preciso es primordial por el hecho de que el portainjerto resguarda a todo el árbol de múltiples patologías transmitidas por el suelo. El retoño genera la copa del árbol y, como es natural, establece las especificaciones de la nuez. Los árboles injertados dan frutos mucho más veloz, generan mayores desempeños y son mucho más resistentes a las anomalías de la salud que los árboles naturales (no injertados). Además de esto, garantizan la uniformidad de la fruta.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *