Los musgos, o más técnicamente, briófitos, son plantas pequeñas y suaves que a menudo miden de entre 1 a 10 centímetros, a veces más, el musgo más grueso es el llamada musgo gigante (Dawson soberbia) y llega a alcanzar, sólo, 75 cm de alto. Normalmente crecen todas apiñadas en lugares sombríos y húmedos. No desarrollan ni flores ni semillas y sus hojas simples cubren sus pequeñas tallos. En algunos momentos, los musgos producen cápsulas de esporas con forma de pico.
Los musgos dominan el paisaje de la tundra y son muy frecuentes en la taiga. Los Países Catalanes entre los musgos más comunes se encuentran la «musgo de Navidad» Pseudoscleropodiumpurum y Archidiumalternifolium.
Botánicamente, los musgos son plantas no vasculares. Pueden ser distinguidas de Marchantiophytos por sus rizoides multicelulares. Otras diferencias no son universales para ambos, pero la presencia de tallos -llamadas caulidis – y hojas claramente diferenciadas y la falta de hojas segmentadas o lobuladas caracterizan los musgos entre otros. Los musgos tienen un papel importante en los ecosistemas en los que se encuentran ya que conservan la humedad del suelo y previenen su degradación. También constituye un importante refugio para pequeños invertebrados. La recolección indiscriminada de musgos puede ser muy agresiva con el medio ambiente y causar un daño significativo a nuestros ecosistemas.
Los musgos tienen características diferenciadoras bien marcadas
La división biológica Bryophyta no sólo incluye musgos, también incluye hepáticas y los antocerotas.
Además de la falta de sistema vascular, las células de las plantas son haploides durante la mayor parte de su ciclo vital. Los esporofitos viven muy poco y dependen de los gametofitos. Esto es en contraste con el patrón que siguen la mayor parte de las «plantas superiores» y los animales. En las plantas vasculares, por ejemplo, la generación de los haploides es representada por el polen y el óvulo.
La mayor parte de musgos tienen un ciclo vital complejo
Por lo que respecta a su ciclo vital, la mayor parte de las plantas tienen una doble porción de cromosomas en sus células (diploide, por ejemplo, cada cromosoma existe con un par que contiene la misma información genética) mientras que los musgos tienen un único juego de cromosomas (monoploide), por ejemplo, cada cromosoma existe en una única copia en la célula). Hay períodos en que el ciclo vital de los musgos en que tienen un juego emparejado de cromosomas, pero esto sólo ocurre durante el estadio de esporofito.
En lo que respecta al vital de un musgo típico (Polytrichumcommune), su vida comienza desde una espora haploide, la cual germina para producir un protonena, el cual es una masa de filamentos o taloides. Este es un estadio transitorio en la vida de un musgo. A medida que crece el protonema crece también el gametofor, el tallo y hojas son diferentes. Los órganos sexuales femeninos son conocidos como «archegonia» (archegonium en singular) y son protegidos por un grupo de hojas modificadas conocidas como perichaeta. Las Arquegonio tienen cuellos por donde el esperma baja nadando. Los órganos masculinos son conocidos como «antheridia» y son protegidos por hojas modificadas llamadas «perigonio».
Los musgos pueden ser tanto dioicos como monoicos. En los musgos dioicos, los órganos sexuales masculinos y femeninos nacen ambos en diferentes plantas gametofitos. En las monoicas (también llamadas «autoiques»), nacen en la misma planta. En presencia de agua, el esperma del anteridio nada hasta la arquegonio y la fertiliza, comenzando entonces la producción de un esporofito diploide. El esperma de los musgos es biflagelado, tienen dos flagelos que ayudan en la propulsión. Sin agua, no puede haber fertilización. Después de la fertilización, el esporofito inmaduro sale del arquegonio. Normalmente la maduración del esporofito tarda medio año. El cuerpo del esporofito consta de un largo tallo, llamada seta, y una cápsula llamada opérculo. El opérculo es protegido por una caliptra haploide que es lo que queda del Arquegonio. La caliptra usualmente cae cuando la cápsula madura. Dentro de la cápsula, tiene lugar la meiosis dando lugar a esporas haploides. La boca de la cápsula es bordeada por una serie de dientes llamadas peristoma. Sin embargo, no todos los musgos tienen.