El almendro es un árbol caducifolio (pierde las hojas estacionalmente) con una altura media de 20 pies (6 metros). Forma parte a la familia de las Rosáceas.
El almendro se encuentra dentro de los nogales mucho más viejos que fueron cultivados por el hombre. El almendro se cultiva eminentemente en USA (Centro de California, Arizona, Texas, Georgia) y en países como España, Italia, Van a ir, Siria, Marruecos y Australia. En las últimas 2 décadas, la producción de almendras de California se ha tresdoblado y California representa mucho más del 80 % de la producción mundial. El almendro medio entra en madurez (y por consiguiente puede ofrecer buenos desempeños) desde el octavo año. Puede vivir 50 años.
Origen
El origen de este árbol no está completamente claro, por norma general se estima que procede de hibridaciones entre antepasados silvestres de árboles del subgénero Amygdalus que se producen en zonas montañosas de Asia Central. En estas especies resaltamos Prunus fenzliana y Prunus kuramica.
Se conoce que el almendro se cultiva en España ya hace poco mucho más de 2.000 años. Se considera que este árbol ha podido ser introducido por los fenicios, entonces expandido por los romanos. Esta teoría se apoya en que las dos sociedades hicieron del almendro un producto comercial, hecho que se verificó en los restos de navíos hundidos.
¿Cuál es el origen y especificaciones del Prunus dulcis?
El almendro es un pequeño árbol o arbusto caducifolio originario del centro y suroeste de Asia, tal como del norte de África . En la actualidad está naturalizado en parte importante de la Península Ibérica, tal como en Baleares. Su tasa de desarrollo es lenta a media; esto es, si las condiciones son las correctas, medra unos diez a 20 centímetros al año. La altura, cuando consigue la edad avanzada, ronda los 8 metros, si bien en cultivo es bien difícil que pase los 3-4 metros a fin de que sea mucho más simple agarrar sus frutos.
Fruto, la almendra
El fruto del almendro tiene forma de óvalo alargado sustancioso, conque comparémoslo con la drupa del melocotón, que es sustanciosa, redonda y de solo una semilla . Por su lado, la drupa del almendro es de manera ovoide como hemos correcto, es una drupa pilosa como el terciopelo en el momento en que está recién creada, es de color verde claro.
La tripa o mesocarpio del fruto del almendro es poco sustanciosa y dehiscente, en el momento en que madura, esta tripa se seca y se abre por una cicatriz o unión ventral, dejando al descubierto un hueso que tiene una semilla dentro suyo.
Variedades de almendro
Compañías expertas en optimización genética procuran variedades de almendro autocompatibles y mestizas, enormemente productivas, cuya floración y consistencia sean variedades tardías para eludir daños por heladas, muy florecientes y rápida entrada en producción, que en cultivo respondan bien a su capacitación y composición de poda, que tengan tolerancia a propiedades del ambiente desfavorables, sean resistentes a plagas y anomalías de la salud, que su semilla sea de calidad con sepa de semillas dobles, que en su grupo. .. según la pluralidad… que sean de maduración temprana y media, que la dureza de su piel y el desempeño de la piel sea el conveniente para no romper la piel a lo largo del pelado, etcétera.
A consecuencia de la expansión del cultivo del almendro a zonas de menor calidad, en la actualidad se denuncian variedades con floración tardía, mayor desempeño de semilla y sepa de doble aparición de frutos. Variedades autocompatibles como Guara o Moncayo asimismo son demandadas pues mejoran la producción sin precisar integrar otras variedades polinizadoras en exactamente la misma finca.