Los efectos sobre la salud de las plantas de café han sido estudiados para determinar cómo afecta beber café en los humanos. El café contiene diversos compuestos químicos que se sabe que afectan a la química del cuerpo humano. La misma semilla del café contiene sustancias químicas que son algo psicotrópicas para los humanos, ya que constituyen un mecanismo de defensa de la planta del café frente a sus depredadores. Estas sustancias químicas son tóxicas en grandes dosis. El principal producto psicoactivo del café es la cafeína, que actúa como un estimulante.
Recientes estudios han puesto de manifiesto que el café presenta efectos estimulantes adicionales que no están relacionados con el contenido de cafeína. El café contiene un producto químico que actualmente es desconocido, pero estimula la producción de cortisona y de adrenalina, dos hormonas estimulantes.
Un estudio de mayo de 2012 publicado en el “New EnglandJournal of Medicine” contaba que los bebedores de café que ingerían dos o tres tazas de café al día, tenían una probabilidad de entre el 10 y el 15 por ciento menor de morir por alguna razón durante los 13 años que duró el estudio. Los investigadores que dirigieron este estudio declararon que esto no tiene porque implicar necesariamente una relación de causa y efecto, pero podría ayudar a otros investigadores a ir en la dirección correcta.
El café descafeinado se puede obtener por varios métodos, uno de los cuales es dejando las semillas del café simplemente en remojo. Pero otro es químico y consiste en utilizar disolventes que pueden ser peligrosos, como el tricloroetileno o el cloruro de metileno.
El café descafeinado normalmente pierde una parte del sabor del café normal. También hay sustitutos del café que no tienen cafeína. La dependencia de la cafeína y los síntomas de abstinencia están bien documentados.
Beneficios
En las mujeres, el consumo de café disminuye significativamente todas las causas de mortalidad, aparentemente de forma lineal. Aquellas que consumen tres tazas por día presentan una mortalidad relativa de aproximadamente 0,85 de la que presentan las que no consumen café. En los hombres estos beneficios no son tan grandes. Estos resultados fueron similares para el café descafeinado.
Los estudios científicos también han demostrado que el consumo del café reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias seniles. También de la reducción de tener piedras en el riñón en hombres y mujeres, la reducción del riesgo de enfermedad de Parkinson y el aumentodel rendimiento cognitivo.
La cafeína aumenta la efectividad de algunos de los analgésicos, especialmente en pacientes que toman medicamentos para la migraña o el dolor de cabeza.
Cáncer
En África se ha observado que el consumo de café tiene relación con un riesgo reducido de padecer cáncer en la boca, esófago y faringe. No se encontró beneficio alguno en el caso del cáncer de ovarios.
Cardioprotector
El café reduce moderadamente la incidencia de muerte por enfermedad cardiovascular.
Laxante y diurético
El café es un poderoso estimulante de la peristalsis y podría evitar el estreñimiento. Aunque es posible que por el mismo motivo se provoquen excesivos movimientosde los intestinos. El efecto estimulante sobre el colon es el mismo con el café con o sin cafeína.
La cafeína no actúa como un diurético cuando se consume con moderación (menos de 5 tazas al día o de 500 a 600 miligramos).
Antioxidante
El café contiene polifenoles, flavonoles y antocianidina. Estos compuestos tienen efectos antioxidantes y reducen potencialmente el daño celular oxidativo.
Evitación de la caries
El tanino que contiene el café puede reducir el potencial cariogénico de los restos de los alimentos que se pegan entre las piezas dentales.
Gota
El consumo de café reduce el riesgo de padecer gota en los hombres de unos 40 años.
Presión de la sangre
Un estudio del año 2011 demostró que el consumo moderado de café (menos de 5 tazas al día) estaba inversamente relacionado con la alta presión sanguínea y los altos niveles de triglicéridos de los hombres japoneses. Sin embargo, este estudio no encontró esta relación en las mujeres niponas.
Riesgos
- Dependencia de la cafeína: Consumir esta sustancia puede causar dependencia, lo que provocaría el síndrome de abstinencia al dejar de ingerirlo.
- Cáncer: Hay unos 1.000 productos químicos en el café tostado 19 de los cuales son carcinógenos en los roedores. Sin embargo, la mayoría de las sustancias citadas como carcinógenos en los roedores se encuentran de forma natural y podrían no ser carcinógenos en las condiciones ambientales normales. Por otro lado, se sospecha que el extracto de cafécausa cáncer en el páncreas humano.
- Problemas gastrointestinales: El café puede causar úlceras y gastritis.
- Efectos psicológicos: La cafeína tiene varios efectos psicológicos como ansiedad o irritabilidad, así como el síntoma de abstinencia. También puede causar insomnio en algunas personas y en otras puede causar narcolepsia.
- Colesterol: un estudio de 2007 indica que los diterpenosCafestol y kahweol, pueden hacer subir los niveles del colesterol LDL en los humanos. [36] Esto indica que el café hace subir el colesterol.
- Presión de la sangre: Años atrás se consideraba que la cafeína incrementaba el riesgo de hipertensión, sin embargo los estudios recientes no lo confirman.
- Efectos en el embarazo:Las moléculas de cafeína son lo suficientemente pequeñas para atravesar la placenta y entrar en el torrente sanguíneo del feto para afectarlo, por ejemplo, en el sueño.
- Interacciones con medicamentos: La cafeína combinada con Paracetamol (también llamado comercialmente Tylenol y acetaminophen, en otros países) puede dañar el hígado.
Como se suele decir de todos los vicios, ten cuidado con ellos y tómatelo con moderación. Mientras que un par de cafés a la semana pueden hasta venirte bien, no crees dependencia del café. No dejes de consultar nuestro blog para conocer más sobre las plantas.