Plantas para desinflamar contusiones y golpes

Tradicionalmente, mucho antes de que se sistematizara la medicina y gran parte de los males y dolores pasaran a curarse mediante los fármacos, la mayoría de problemas de salud se «curaban» con plantas. Hoy hablaremos, en concreto, de las plantas que podemos emplear para desinflamar contusiones, golpes o heridas.

plantas para desinflamar

Plantas para desinflamaciones: ¿Cuáles utilizar?

Aquí te señalo algunas de las plantas para reducir inflamación más conocidas y utilizadas:

  1. Abedul: El abedul cuenta con muy importantes efectos diuréticos, lo que permite eliminar los líquidos que se acumulan en las articulaciones. Gracias a este proceso, se reduce la inflamación y se eliminan, al menos en parte, los dolores asociados a ella. Es por ello que es una de esas plantas para desinflamar que no pueden faltarte.
  2. Cebolla: La cebolla también cuenta con propiedades diuréticas, y cuenta con la ventaja de ser una de las plantas más comunes en la dieta mediterránea. Siendo así, no debería faltarte nunca en la cocina. Sin duda, una de las plantas antiinflamatorias más fáciles de conseguir a día de hoy.
  3. Enebro: El enebro también entra dentro del grupo de las plantas para desinflamar, aunque se utiliza de una forma ligeramente distinta. Puedes hacer una pequeña pasta machacándolo y mezclándolo con agua, y aplicarlo directamente en la zona inflamada. Los efectos son casi instantáneos.
  4. Jengibre: El jengibre es una de las mejores plantas para desinflamar que existen, y así lo acreditan varios estudios científicos que se han realizado. Entre sus muchas virtudes, están las de permitirte reducir las inflamaciones articulares, las asociadas a la artritis, y las relacionadas con el reumatismo.

Estas especies pueden ayudarte muy positivamente después de cualquier golpe o torcedura. Por supuesto, hay casos en los que el uso de estas plantas no es suficiente, pero para pequeños problemas sí son muy eficaces.

plantas para la circulación

Si has sufrido una contusión fuerte (como un esguince) lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico para revisar el grado de torcedura o traumatismo que tienes.

También existen medicamentos antiinflamatorios que te ayudarán a disminuir una inflamación del músculo o de la piel.

¿Pero, por qué no probar también un remedio natural basado en plantas antiinflamatorias?

Los seres humanos llevan siglos usando la flora para tratar heridas y todo tipo de daños, y a día de hoy las propiedades de muchas de las plantas que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud, y, como no, nuestras heridas 😉

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *