Descubre las propiedades curativas del Rocío de sol

 

 

El rocío de sol (Drosera rotundifolia) es una planta herbácea y perenne. Cuenta con distintas propiedades curativas que pueden ayudarte a mejorar tu salud.

Es perteneciente a la familia de los Droseracios, del grupo de las especies nórdicas de drosera. La Drosera rotundifolia vive en Europa, Norteamérica y Asia. En la Península Ibérica se puede ver en zonas de montaña como la Sierra de Madrid, Sierra de Gredos, picos de Europa o Pirineos.

 

¿Cuándo florece?

 

Plantas curativas

Rocio de sol

El rocío de sol florece durante los meses de verano (Junio, Julio, Agosto), y su recolección se efectúa en el mes de junio, recogiendo la planta entera. Cabe mencionar que se debe realizar una desecación rápida. Cuando la floración está avanzada es prudente desecar la planta al horno para conservar mejor sus propiedades terapéuticas.

 

 

Condiciones para el cultivo

 

La adaptación fisiológica de estas plantas en ambientes áridos es tan grande, que resulta muy difícil cultivarlas. Si se riegan con agua corriente (que por lo general contiene alto contenido de sales), hace que la planta no sobreviva y muera a los pocos días. Por eso sólo se deben regar con agua de lluvia o agua destilada. Si deseas tener esta planta, debes tener presentes las siguientes condiciones:

  • Riego por estancamiento
  • Luz solar directa pero filtrada por cristales
  • Humedad alta
  • Temperaturas que oscilen los 20-25 ° C

 

¿Cuáles son sus propiedades curativas?

 

La clasificación terapéutica de la Drosera rotundifolia es PR02, es decir, está clasificada como una planta medicinal que se emplea en afecciones respiratorias. Según la Comisión E, cuenta con las siguientes indicaciones terapéuticas aprobadas:

 

  • Tos improductiva (inducida por excitación del nervio laríngeo)
  • Bronquitis.
  • Espasmos digestivos.

 

Sin embargo, tradicionalmente se ha utilizado como tratamiento para:

  • El asma.
  • Las verrugas.
  • Antimicrobiano.
  • Cosméticos.
  • Anticancerígeno.

 

A continuación, vamos a centrarnos en algunas de las acciones farmacológicas que emplea:

  • Anti-microbiológico: Las naftoquinonas han demostrado poseer propiedades anti microbiológicas, en especial sobre los gérmenes positivos, negativos, el virus de la Influenza, protozoarios y hongos oportunistas. In vitro, una solución de plumbagina en concentración 1: 50.5000, manifestó actividad inhibidora contra Streptococcus y neumococo.
  • Antiespasmódico y antitós (el exceso de tos inducida por excitación del nervio laríngeo): Ejerce un efecto broncodilatador sobre el músculo liso bronquial. Estos efectos causados deben ser inducidos por acetilcolina o histamina. La drosera ha sido introducida dentro del campo de las enfermedades respiratorias, en especial en casos de constricción bronquial, tos y bronquitis (En estudios sobre animales, los extractos de esta planta han demostrado prevenirlos). Esta actividad antiespasmódica de la naftoquinona también se ha observado en la inducción de clorhidrato de bario. En estudios in vitro sobre el íleon de cerdo de Guinea, se ha podido comprobar como el abstracto de drosera a dosis de 0.5 -1.0 mg / ml inhibe los receptores muscarínicos M3 y los histamínicos H1.
  • Antiesclerótico: Si se administra durante largos periodos de tiempo.
  • Rubefaciente: Si se aplica la planta fresca sobre la piel sana.
  • Evita la formación de escaras (lesión de la piel caracterizada por una necrosis de la epidermis, dela dermis y de la hipodermis) y llagas en personas que se ven obligadas a estar postradas durante largos periodos de tiempo: Por su contenido en ácido tánico.
  • Antiinflamatorio: En ensayos in vitro sobre neutrófilos humanos, se ha visto que el extracto etanólico de drosera inhibe la elastasa de los neutrófilos a concentraciones de 9.4 mg / ml.
  • Acción digestiva: Similar a la pepsina, en extractos acuosos.
  • Efecto citotóxico o inmonosupressor: Sobre cultivos de granulocitos y linfocitos humanos. En candente en pocas proporciones presentan efectos inmunoestimulantes.

 

Plantas medicinales

Rocio de sol

 

Uso común

 

Sus usos populares son los siguientes: expectorante, antiasmático y anti bronquítico. También se ha empleado como diurético, antiespasmódico, afrodisíaco o incluso en casos de tuberculosis pulmonar. En todos los casos se utiliza una infusión de 1,5-2%, hirviendo durante 10 minutos. Se toman 3-4 tazas diarias. En aplicaciones cutáneas se utiliza contra las verrugas.

 

¿Cómo tomarlo?

 

Extracto fluido (1g = 37 gotas): Se administran 25 gotas, 2-3 veces al día en un poco de agua.

Polvo (4-1): Se toma en forma de cápsula de 250 mg cada una, administrando dos cápsulas diarias.

Infusión: Para este método agregaremos 15 g de la planta entera a un litro de agua previamente hervida y que todavía conserve el calor. La dejaremos en contacto durante diez minutos. Se pueden tomar tres o cuatro tazas al día.

Jarabe: Puede contener un 20% de drosera en su composición. Su posología es de 4-6 cucharaditas de postre al día (cada cucharadita equivale a 0,10g).

Tintura (1:10): 5-20 gotas se disuelven en medio vaso de agua. Se puede tomar 3-5 veces al día.

 

¿Puede ser tóxica?

 

No tiene toxicidad, aunque dosis terapéuticas de plumbagina (componente químico de la naftoquinona), pueden provocar aisladamente irritaciones en la piel. Su nula toxicidad ha propiciado que la planta se utilice en niños y personas con pieles muy débiles. No se ha descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas ni se ha demostrado ninguna relación tóxica causa-efecto con la drosera. Sin embargo, esta especie presenta unos efectos secundarios y unas contraindicaciones.

Con respecto al primer término, la sobredosis origina náuseas, inflamación de la mucosa de la boca, irritación gástrica e intestinal. Como contradicciones cabe mencionar la úlcera gastrointestinal y la colitis ulcerosa. No se debe hacer uso de la drosera durante el embarazo o la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen seguridad.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *