Entre todos los tipos de plantas que se conocen en la actualidad, podemos encontrar diversos ejemplos que son beneficiosos para nuestra salud. El uso de este tipo de plantas son conocidas como medicina herbal, herbologia o herbalismo, y consiste en el estudio y uso de las propiedades medicinales de las plantas.
A veces el alcance de la herbologia se amplía para incluir hongos y productos de las abejas como los minerales dietéticos, como los caparazones o ciertas partes de los animales. La farmacognosia es el estudio de todas las medicinas que derivan de fuentes naturales.
Por ejemplo, en la corteza del sauce se pueden encontrar grandes cantidades de ácido salicílico del cual deriva la aspirina. La corteza de los sauces se ha utilizado durante siglos como analgésico y febrífugo.
Plantas que nos defienden
Las plantas tienen la capacidad de sintetizar una gran variedad de compuestos químicos que cuentan con importantes funciones biológicas para ellas, como por ejemplo, defenderlas del ataque de sus depredadores. Muchos de estos químicos tienen efectos beneficiosos cuando los humanos los consumen y pueden ser usados para el tratamiento de las enfermedades de los humanos.
Como mínimo se han aislado 12.000 de estos compuestos, un número que se estima menor del 10% total. Las medicinas no difieren mucho de las drogas médicas convencionales en términos de su funcionamiento.
¿Qué es la etnobotánica?
La etnobotánica estudia el uso humano tradicional de las plantas y es una manera efectiva de descubrir nuevas medicinas. Muchos de los fármacos actualmente disponibles para los médicos tienen una larga historia como remedios herbológicos. Como ejemplo podemos encontrar a algunos como la aspirina, la digitalis, la quinina o el opio.
La OMS (World HealthOrganization) estima que el 80% de la población de algunos países de Asia o África utilizan el herbologia por algunos aspectos básicos del mantenimiento de la salud. En Europa y Estados Unidos su uso se ha incrementado mucho en los últimos años.
Preparaciones herbales
Hay muchas formas de preparar las plantas medicinales, la más común tiene forma líquida bebible, ya sea en forma de tisana o en extracto de plantas (posiblemente diluido). El consumo de la hierba entera por norma general también se practica, de forma fresca, secada o en zumo fresco.
Esperamos que esta información te haya resultado útil si te estás planteando cambiarte a la medicina natural, no dejes de consultar nuestro blog para conocer todo sobre plantas medicionales.