Según aclara, es un desarrollo de autoaprendizaje, estudiando en la red, evolucionando la técnica un año tras otro. 250 kilogramos de calabaza es bastante calabaza, pero imagínense lo que sería tener un ejemplar de sobra de una tonelada. Esta es la situación de la conquista de Rubén Mendi, que el mes pasado ganó por quinta vez sucesiva el Certamen de Calabazas Colosales festejado en Valtierra, su localidad natal. El premio al productor local fue para Alejandro Adrián de Valtierra por su calabaza de 508 kg. No es la primera oportunidad que este popular vecino de Bollullos logra una calabaza de semejantes dimensiones. Un resultado que, según el agricultor, “se logra con mimo, buena nutrición y semillas de primera calidad”.
Otra de las calabazas mucho más enormes nunca registradas en el planeta
Pese a haber desarrollado un récord prácticamente imbatible, en años precedentes asimismo hubo otras calabazas que recalcaron por su peso y tamaño, por poner un ejemplo:
- Calabaza enorme que pesa 1157,5 kilogramos en España
¿Cuánto puede pesar una calabaza?
Gracias a la pandemia, los hermanos Paton no fueron al certamen en persona. El cultivo de calabazas gigantes inspiró múltiples ocupaciones similares, como las carreras de navíos de calabazas gigantes y la publicación de calabazas. Las calabazas colosales con frecuencia se exhiben en ferias del condado y exhibiciones afines. El almacenaje o la entrada técnica son precisos para hacer concretes de usuario para mandar propaganda o seguir al usuario por medio de un ubicación o múltiples sitios con objetivos de marketing afines. Hace un siglo, la calabaza de Watson habría sido una hazaña agrícola impensable.
Un Valtierrano, a puntito de proclamarse vencedor de todo el mundo con una gran calabaza de sobra de 1.150 kilogramos
No cabe duda de que Mendi ganó el certamen de este sábado, si bien, como él mismo reconoce, lo logró. No espere lograr un logro tan destacable. El récord mundial de calabazas colosales cae prácticamente cada año. El nuevo récord lo exhibe Stefano Curupi, de Bordighera, Italia. En el mes de octubre de 2021, llevó su monstruosa calabaza al pesaje del Enorme Festival de la Calabaza en Peccioli, Italia. Hace un par de años el belga Mathias Willemijns con una calabaza de 1190,5 kilogramos alcanzó el récord mundial, fue la calabaza mucho más pesada nunca pesada.
“He gozado de varias cosas en la vida, pero en otras expresiones, es mucho más que un hábito, es una pasión”, reconoce. “Solo pondré una planta por el hecho de que necesito reposar un tanto. Me marcho para dedicarme a investigar nuevos artículos y fertilizantes. Y en 2021 procuraré seguir al récord mundial”. No comienzan a medrar hasta cien días tras plantadas, pero una vez lo hacen…
Agropapel, la opción opción alternativa al plástico en los cultivos
Rubén Mendi polinizó su calabaza ganadora el 18 de mayo, y con un mes de vida ahora pesaba 240 kg. Desde el día 30 de engorde, esta calabaza comenzó a ganar 25-26 kg cada día. Con la ola de calor que se presentó en la ribera a fines de julio y principios de agosto, la calabaza dejó de engordar. Mendi considera que si hubiese habido una temperatura incesante, su calabaza “habría alcanzado los cien kilogramos o mucho más” de lo que pesaba, por el hecho de que su progresión fue “increíble”. Mendi convalidó en esta XII edición sus triunfos de 2017, 2018 y 2019. Ganó con una calabaza que llegó a los 1157,50 kg en la balanza.