El avance exitoso de un cultivo es dependiente de varios causantes. Y en todo caso, del agua. Tratándose de cultivar patatas, el riego es un aspecto clave. Por el hecho de que aparte de ser preciso, asimismo ha de ser bastante.
+Continuidad de riego en patatas: Incesante
De qué manera regar patatas – Pretensiones de riego de patatas
Los sistemas de riego mucho más empleados en el cultivo de patatas son el riego por goteo (mano de obra intensiva), sistemas de aspersión, cañones de lluvia y riego por barra.
Según la FAO, para una alta eficacia, los requerimientos hídricos del cultivo (ETm) para una cosecha de 120 a 150 días son de 500 a 700 mm, en dependencia del tiempo. Los requerimientos de agua de las plantas de papa son normalmente mucho más bajos a lo largo de las primeras etapas del avance de la planta y incrementan gradualmente a lo largo de la maduración y las últimas etapas del desarrollo de los tubérculos. Para el cultivo de invierno, varios labradores riegan hasta un par de veces a la semana (en dependencia de las precipitaciones), al tiempo que en la estación seca tienden a regar con mucho más continuidad. En suelos areniscos, los labradores tienen que regar con mucho más continuidad que en suelos pesados. Es esencial que el suelo continúe húmedo en todo instante. Para mejorar el desempeño, el agua total libre en el suelo no debe agotarse en mucho más del 30 al 50 %. No obstante, tenga presente que el exceso de agua causa erosión, susceptibilidad a patologías, pérdida de agua, costes auxiliares de energía para el bombeo, lixiviación de nitrógeno y disminución del desempeño de los cultivos. Por otra parte, las plantas con agobio hídrico son mucho más susceptibles a anomalías de la salud.
¿Cuánta luz del sol precisan las papas?
Las papas son naturalmente eficaces en agua, generando mucho más calorías por litro de agua que la mayor parte de los cultivos. Con independencia del propósito del mercado final, así sea alimentos o venta al por menor, sostener la humedad incesante del suelo a lo largo de la temporada de desarrollo es un aspecto clave para generar una cosecha consistente y de alta definición.
En el momento en que se aplica mucho más agua de la que el cultivo precisa y el suelo puede absorber, el resultado es una falta de oxígeno a fin de que las raíces respiren. Esto ralentiza el desarrollo de la planta, incrementa la posibilidad de pudrición y puede ser realmente amenazante para el desempeño y la calidad. Al comienzo de la temporada, el riego elevado puede lograr que los tubérculos se deformen. Después, es mucho más posible que aparezcan costras pulverulentas y lenticelas.
Desarrollo de la planta
Antes de la tuberización, un rápido déficit hídrico estimula el avance radicular, como ahora comentamos, pero tras la urgencia debemos dar un mayor aporte de agua. Se debe tener precaución, en tanto que un déficit hídrico en esta etapa provocaría una reducción del área foliar (gracias a una reducción en el número de tallos y el tamaño de las hojas). Esto afectaría de manera negativa la proporción de tubérculos que se formarían en la próxima etapa.
La etapa de tuberización y engorde de los tubérculos es en el momento en que se genera la mayor demanda de agua. A lo largo del periodo de tuberización, los requerimientos de agua tienen la posibilidad de lograr hasta 80 metros cúbicos por hectárea y día. En el caso de restricción hídrica en esta etapa, se disminuye la duración del área foliar (se acorta el período) y se disminuye el tamaño y calidad de los tubérculos. Esto es, hay pérdidas esenciales en la eficacia y asimismo en la calidad de los tubérculos.
¿Cuándo comienzas a plantar patatas?
La temporada de siembra de la patata tiende a ser aproximadamente igual en el mundo entero, siempre y en todo momento a inicios de primavera, cerca de marzo y abril.
¿Cuándo se planta la patata tardía?