- Familia: Oleaceae.
- Género: Jasminum, género compuesto por unas 200 especies de plantas trepadoras, perennes o caducifolias, muy apreciadas en jardinería por sus fragantes flores. El jazmín es homónimo de fragancia dulce. Generan flores blancas o amarillas. Los jazmines de flores amarillas, como Jasminum mesnyi, pocas veces se perfuman. Jasminum humile es el único de los tres jazmines amarillos que genera una flor fragante desde principios de primavera hasta finales de otoño. Es equilibradamente fuerte a las heladas. El género incluye especies resistentes a las heladas y ciertas sensibles a las heladas. Necesitan pleno sol, suelo fértil y bien drenado. Son originarios de Asia y África.
- Clase: Angiospermas, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: originario de China.
- Intensidad: consigue hasta diez metros de altura y puede volverse invasor.
- Clasificación: Jasminum polyanthum pertence a las mucho más fragantes, aun mucho más que Jasminum officinale. Arbusto de porte enredador, tiene tallos largos, grandes y leñosos. Necesita una área amoldada o adecuada a fin de que logre ser atornillada, así como: cerchas, barandillas, celosías, tutores, etcétera. De mayores, tienen un tallo lignificado (aspecto leñoso conforme se lleva a cabo).
- Follaje: perennifolio. Hojas de color verde obscuro compuestas de 7 a 9 folíolos.
- Floración: Genera rebosantes y fragantes flores preparadas en panículas blancas. Los cogollos son de color púrpura obscuro, volviéndose rosados hasta el momento en que se abre la flor blanca.
- Evaluación ornamental: este jazmín tiene una floración corta y fragante. Brota a lo largo de precisamente 2 meses, desde finales de invierno hasta principios de primavera.
- Exposición del sol: pleno sol.
- Riego: recurrente a lo largo de la floración.
- Tiempo: es mucho más conveniente para tiempos tibios suaves, solamente resiste las heladas. De resistencia moderada, acepta temperaturas de hasta 0ºC.
- Suelo: fértil y bien drenado.
- Poda: necesita una poda intensa 2 o tres semanas tras la floración, para remover las ramas fallecidas o no deseadas, como las ramas cruzadas.
- Reproducción: se reproducen con relativa sencillez por esquejes: crías conseguidas en primavera o verano. Por esquejes mayores en invierno. Por capas en la primavera. Tarda unos 3 años en lograr un óptimo tamaño para la floración.
- Usos: Jasminum polyanthum es un arbusto de tallos largos y grandes, perfecto para enroscarse y enredarse en torno a estacas, cercas de alambre, mallas o cualquier área donde logre enroscarse y guiarse. En espalderas, trillajes, cenadores, balcones, etcétera.
Especificaciones del Jazmín y provecho medicinales.
Proceden de las zonas tropicales y subtropicales del viejo conjunto de naciones y son muy cultivadas. Ciertas medran como arbustos y otras medran como enredaderas sobre otras plantas, asimismo tienen la posibilidad de medrar guiadas en construcciones, aclimatando realmente bien al cultivo.
Las hojas del jazmín tienden a ser pinnadas y sus flores son frágiles, la mayoria de las veces blancas, de fragancia intensísima con un aroma dulce. Su fruto es una baya, negra en su madurez, con 1 a 4 semillas.
Cuándo podar el jazmín
Se puede decir que el jazmín es simple de podar, muy distinta a la poda en verano o verano para las plantas del género Jasminum, en tanto que esta está condicionada por la clase de la planta.
Como afirmaba antes, es dependiente de la clase, por el hecho de que hay jazmín de verano y jazmín de invierno. Por poner un ejemplo, Jasminum officinales, es un jazmín de verano, que se puede podar en cualquier temporada del año. La poda mucho más riguroso se realiza a lo largo de la temporada de invierno. En el momento en que pasan las estaciones frías y llega la primavera, que es la estación donde las plantas de jazmín se desarrollan y medran mucho más, las lesiones producidas por la poda se cierran de manera rápida.
El contenido de este producto de nuestra sección Agrotecnia fue elaborado por www.clubdejardinesdechile.cl, inspeccionado y republicado por Portalfruticola.com
La poda de rosales puede parecer dificultosa y bien difícil, de ahí que te enseñamos de qué forma hazlo con los próximos consejos.
Los rosales se acostumbran a podar de junio a julio, en el momento en que la planta está en sopor invernal. La primera cosa que debemos entender es que si aprendemos adecuadamente la técnica de poda de rosas, conseguiremos plantas mucho más robustas y con mucho más flores en el momento en que llegue el instante de la floración.