A lo largo del verano es conveniente regar las plantas durante la noche, a fin de que utilicen mucho más el agua pues hace menos calor. Fotografía: Patricio Terán/ EL COMERCIO
Con la llegada del verano, los huertos y jardines están mucho más expuestos al sol y al calor. Lo que hace mucho más evaporación a lo largo del día.
¿Cuál es el más destacable instante para regar las plantas?
El más destacable instante para regar las plantas es por la mañana, en el momento en que todavía está fresco. Lo antes posible mejor. Esto dejará que el agua llegue a las raíces de las plantas sin que se evapore debido al fuerte sol del mediodía.
Regla número 1: jamás regar a medio día.
Tanto si tienes un jardín, un huerto o plantas en un balcón, la regla es exactamente la misma: no riegues tus plantas a mediodía, o sea, entre las diez y las 18 horas. ¿Pues? O sea en el momento en que el sol es mucho más fuerte, singularmente de mayo a septiembre. Si riegas tus plantas a lo largo de estas horas, el agua puede evaporarse antes de traspasar en la tierra. El resultado es suelo seco, raíces secas y hojas secas.
¿Cuál es la opción mejor entre regar por la mañana (antes de las diez am) y por la tarde (tras las 6 pm)?
Riego matinal vs. nocturno
Una de las considerables resoluciones en el momento de regar las plantas es cuándo llevarlo a cabo: ¿por la mañana o durante la noche? Es verdad que ciertas plantas se desarrollan mejor en el momento en que se riegan por la mañana y otras se desarrollan mejor en el momento en que se riegan durante la noche. Asimismo es verdad que hay plantas que no argumentan a ninguno de los 2 tratamientos. Entonces, ¿cuál es el más destacable? Eso es lo que iremos a saber el día de hoy.
Por norma general, es dependiente de las pretensiones de las plantas. Ciertas plantas precisan mucho más agua en determinados instantes del día, al paso que otras precisan mucho más agua en determinados instantes del año. Esto hay que al género de planta y al ambiente en el que está.
¿Cuál es el más destacable instante para regar las plantas? ¿Día o noche?
Quizás lo más esencial desde este criterio es la sincronización con la que se efectúa esta operación, intentando no regar las plantas en las horas mucho más calurosas del día. Por contra, es conveniente repostar agua en las primeras horas de la mañana o de la noche, en el momento en que el calor deja un respiro en la estancia. Otra cosa esencial en el momento de dar la vida a nuestras plantas con agua es supervisar su temperatura, intentando que sus factores estén mucho más cerca del medioambiente, eludiendo lo que llamamos choque térmico. Este fenómeno puede ocasionar daños, con lo que debe evadirse vertiendo agua de manera directa sobre el suelo.