Todos los años, a lo largo de los meses de verano, los canarios cambian de plumaje. Con esta muda, pierden las plumas que tienen y las sustituyen por otras novedosas. Esta se encuentra dentro de las causas más frecuentes por las que los canarios bajan el canto. Si tu canario está mudando de piel, despreocúpate. Una vez terminado el desarrollo, en 2 o tres meses, volverá a cantar feliz.
Quizás no lo sepas, pero las hembras del canario no cantan, solo cantan los machos. Conque si terminas de obtener un canario y jamás lo has oído cantar, antes de seguir verifica su sexo. Las hembras solo emiten pitidos ocasionalmente y es un sonido que nada debe ver con el trino del macho.
Muda del canario
Una etapa particular para los canarios es la muda, que por norma general se genera a fines del verano.
A lo largo de esta etapa, es esencial no incordiar a nuestro amigo con bastantes cambios de luz, temperatura u otras propiedades del ambiente. Precisará mucha seguridad para estar feliz y relajado en su jaula. ¡Mantén su hábitat limpio y mímalo bastante!
¿Qué puedes realizar a fin de que tu pájaro vuelva a cantar?
En el momento en que entendemos por qué razón nuestro canario no canta, la manera mucho más eficaz de llevarlo a cabo cantar nuevamente son múltiples puntos:
- Proteger su nutrición: Si nuestro canario está triste, en temporadas de muda o patología, debemos integrar en su dieta, aparte de alpiste y semillas, alimentos con contenido elevado en nutrientes 2 o 3 ocasiones a la semana a fin de que recupere energía y tenga mucho más energía a lo largo del canto. Las frutas como el plátano y la naranja o las verduras como la mazorca de maíz son las que mucho más efectos positivos causan.
- Cambio de hábitat: nuestro pájaro puede sentirse triste por vivir en un espacio pequeño y sin bastante luz del sol, con lo que es posible que no cante y se deprima. La mejor solución en estas situaciones es sacar el pájaro al sol todos y cada uno de los días. Esto, adjuntado con la limpieza de su casa y una nutrición correcta, van a hacer que nuestro canario desee regresar a cantar. Eso sí, hay que respetar el tiempo de reposo del pájaro.
- Cuídala si está en temporada de muda: en estas situaciones es requisito ofrecerle una sucesión de cuidados particulares y intentar que no le dé bastante el sol a fin de que su restauración sea mucho más rápida. Estos cuidados, conjuntados con modelos y fármacos concretos para esa temporada del año, van a hacer que todo vuelva a la normalidad a la mayor brevedad.
El canario está triste
Otra razón por la que el canario no canta es por el hecho de que está triste. Esta situación puede deberse a que está solo en la jaula, pero asimismo a que está en un espacio muy achicado y con poca luz natural.
Al tiempo, es primordial que al canario jamás le falte agua y comida de calidad, tal como una temperatura correcta. Si el animal no está en un hábitat cómodo, probablemente se deprima y deje de cantar.
Resoluciones
Si tu dieta se apoya en una mezcla simple, compra semillas mucho más ricas y variadas. Acompaña con verduras y frutas como manzanas o brócoli, pero no las des todos y cada uno de los días, puedes llevarlo a cabo un par de veces a la semana.
La jaula habría de ser mucho más grande a fin de que no se sienta acorralado. Va a haber que sostenerla limpia y siempre y en todo momento con agua fría.