¿Cómo son las plantas marinas y cómo sobreviven?

Plantas marinas

Una planta marina

Las plantas marinas son plantas adaptadas a la vida en medios muy húmedos o acuáticos. Su adaptación al medio acuático es variable. Hay algunas que viven totalmente sumergidas, mientras que otras presentan una parte emergente más o menos grande.

Entre estas plantas hay algas y también especies vegetales vasculares, como briófitos, pteridofitas y angiospermas. Normalmente se fijan al fondo fangoso mediante raíces, pero hay especies que flotan libremente, como la lenteja de agua, desplazadas por la superficie según las corrientes o el viento.

 

¿Cómo sobreviven a su entorno?

 

Generalmente las diversas especies de plantas acuáticas presentan adaptaciones al modus vivendi en cuestión tanto en el aparato vegetativo como en el aparato reproductivo. Una proporción muy grande de plantas acuáticas viven en agua dulce, más o menos estancada, como lagos, estanques, ríos de corriente lenta, humedales y balsas.

Otras especies pueden vivir en aguas corrientes, en aguas salobres e incluso en medios de agua salada, como estuarios y albuferas. A menudo las plantas marinas son más comunes al borde de los lagos o estanques. Algunas pueden tener una fase acuática durante la época en que el estanque o balsa se ​​encuentra inundado, como el arroz.

 

¿Qué es la fotosíntesis?

 

Plantas marinas

Planta marina

 

La fotosíntesis (del griego φώτο fotos, «luz» y σύνθεσις synthesis, «Composición») es un proceso químico que convierte el dióxido de carbono en compuestos orgánicos, especialmente, utilizando la energía de la luz solar. La fotosíntesis se produce en las plantas, las algas, y algunos grupos de bacterias.

Los organismos fotosintéticos reciben el nombre de «fotoautótrofos», pero no todos los organismos que utilizan la luz como fuente de energía efectúan la fotosíntesis, ya que los «fotoheterótrofo» utilizan compuestos orgánicos, y no dióxido de carbono, como fuente de carbono. En las plantas, las algas y las cianobacterias, la fotosíntesis utiliza dióxido de carbono y agua, liberando oxígeno como producto residual.

La fotosíntesis tiene una importancia crucial para la vida en la Tierra, pues además de mantener el nivel normal de oxígeno en la atmósfera, casi todas las formas de vida dependen directamente como fuente de energía, o indirectamente como fuente última de la energía en su alimento.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre las plantas marinas y su día a día, seguro que la próxima vez que pases por un lago o pantano sabrás un poco más sobre las plantas que ves flotando sobre ellos.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *