El pistacho es un árbol caducifolio de desarrollo retardado que consigue una altura de 20 a 33 pies (6 a diez metros). El pistacho es un árbol dioico. Esto quiere decir que un árbol de pistacho solo tiene la posibilidad de tener flores masculinas (llamadas pistachos masculinos) o flores femeninas (pistachos femeninos). Para generar frutos, el polen de los árboles masculinos debe viajar por el viento a los árboles femeninos. Solo los árboles femeninos generan frutos. Por consiguiente, si deseamos agarrar fruta, debemos poner predominantemente 1 pistacho macho en el centro de cada 9 pistachos hembra. Los árboles de pistacho masculinos se tienen la posibilidad de detectar de manera fácil por el hecho de que por norma general son mucho más altos y mucho más robustos que los árboles femeninos.
5- PLANTA DE PISTACHO FRENTE A 1 SAVIA EN MACETAS (patrón clonado)
Los patrones del patrón clonado UCB-1 se han recibido en el mes de marzo de 2020. Estos vienen en un Teku (Maceta Termoformada Individual) de 7x7x8 cm.
Entonces se trasladan a la maceta final con sustrato de turba. La maceta es redonda, tiene una aptitud de 3,50 litros y está acanalada para eludir que las raíces giren en espiral. Las nervaduras no serían primordiales, en tanto que debido al poco tiempo que va a estar la planta en un florero, no disponen de tiempo de saturarse y espiralizarse.
¿Cuál es el nivel de precipitación perfecto para los pistachos?
Los pistachos no necesitan precipitaciones excesivas. Anualmente con una media entre 500 y 600mm, puedes estar en una etapa perfecta. Si tiende a tener menos precipitaciones, el único problema va a ser que su desempeño reducirá.
Riego de pistacho
Los requerimientos de agua del pistacho cambian entre 300 y 600 mm, en dependencia de la pluralidad. Generalmente, en zonas áridas, estas pretensiones se cubren con asignaciones de riego entre 4.000 y 6.500 m3/ha.
El riego localizado es idóneo para el cultivo del pistacho. Con esta clase de riego se evitan los encharcamientos. Tiene una reacción mejor a riegos rebosantes poco usuales que riegos pequeños muy usuales.
¿De qué manera sigue la planta de pistacho?
La poda rápida es que se requiere para un óptimo cultivo del pistacho, puesto que los cortes tardan bastante en cicatrizar. Al podar ramas, es conveniente emplear tijeras de jardín para realizar un corte limpio cerca de la base de la rama. En el momento de podar se debe tener precaución de no recortar los brotes que están a unos 40 centímetros del suelo, dejando solo tres brotes. En relación en un caso así asimismo del género de la planta. Si el árbol es hembra, tenga precaución de dejar brotes de entre 1 y 2 metros de altura. Si el árbol es macho, puedes podarlo en relación alcance los 2 metros.