Con el articulo de el día de hoy voy a tratar de brindarles a los productores, labradores y profesionales de campo las herramientas para entender y también interpretar mejor el análisis de suelos.
De qué forma interpretar el análisis de suelos
Leer el análisis de suelos y, por consiguiente, su folleto es una actividad que necesita unas capacidades particulares (Tesorero de Doctores en Agronomía y Montes) y que nos deja entender, en ocasiones de manera precautoria, la adecuación de las opciones agronómicas y culturales y, más que nada, si nos encontramos afectando o facilitando la fertilidad del suelo. Ahora se muestra un folleto de análisis, para comprender de qué forma interpretar el análisis de suelos, con ciertas determinaciones mucho más esenciales para comprender las peculiaridades mucho más atractivas de un suelo. En un caso así se concluyeron los próximos factores y valores: pH, caliza activa, conductividad eléctrica, aptitud de trueque catiónico (CSC), tisular, nitrógeno total, fósforo comparable, calcio, potasio, magnesio, sodio mezclable y substancia orgánica. En la situacion de datos o indagaciones auxiliares, van a poder saber otros factores que tienen la posibilidad de estar relacionados con el hierro y otros elementos y elementos que nos asistan a comprender anomalías de la salud o seguir pretensiones agronómicas.
En la situacion de nuestro folleto, nos encontramos frente a un suelo con un pH subalcalino, lo que nos ofrece ciertas advertencias para escoger plantas que toleren este valor de acidez. La caliza activa (a la que asimismo se puede añadir para la determinación de la caliza total), nos ofrece enormes advertencias para la decisión de portainjertos, cultivares mucho más resistentes a este valor y las probables adversidades de asimilación de ciertos elementos o microelementos. Un valor esencial ahora menudo descuidado al escoger una planta es la conductividad eléctrica (en el extracto acuoso del suelo); Este factor es de primordial relevancia, eminentemente en el momento en que los estados de acumulación de sales en el suelo o su salinidad fisiológica son superiores (superiores a 0,50), para lo que muchas técnicas y ciertos cultivos agronómicos han de ser correctos o aun evadirse completamente. La CSC nos ofrece un óptimo factor no solo en la distribución de los elementos de la composición del suelo, sino más bien, más que nada, en la aptitud de introducirnos a empuje o menos con fertilización, bajo CSC contradiciendo la utilización de fertilizantes que se dispersarán al pie (con exactamente la misma eutrofización) al paso que una CSC altísima puede denotar una acumulación excesiva de sales en las micelas del suelo con riesgos para su composición. Los 4 elementos de la bolsa primordial (CA, K, Mg y Na) han de estar balanceados en porcentaje y el exceso porcentual de uno sobre el otro supone desequilibrios alimenticias en la planta o riesgos, como se mentó, en el mando de la composición del I comunmente; este aspecto es especialmente esencial para el sodio (Na) que sobre algunos escenarios hace suelos desestructurados con fenómenos de inestabilidad debido asimismo a la interferencia geológica y a la asimilación de otros elementos (fenómeno que de forma frecuente se malinterpreta como fenómeno de clorosis (en verdad, la clorosis es inducida y también indirecta). ) Para finalizar, cabe realizar una mención particular al nitrógeno y la materia orgánica y su correcta relación. El rastreo de los dos elementos nos deja comprender si nos encontramos usando buenas técnicas agronómicas y si nos encontramos sosteniendo una aceptable fertilidad del suelo y todo el ambiente agroecológico de nuestra agricultura. Lo fundamental de los folletines de análisis es que reportan el procedimiento para la determinación de los factores particulares y probablemente un sistema de medición (escala de lectura) que asimismo deja la entendimiento instantánea y también instantánea de las peculiaridades primordiales
Desenlaces del análisis de suelo
El Los desenlaces de los análisis de suelos que efectuamos en nuestro laboratorio van siempre y en todo momento acompañados de una interpretación de exactamente los mismos, señalando en todos y cada uno de los factores que se examinan si son altos, bajos o normales.
- Primeramente, se señala la proporción de cada partícula que compone el suelo dependiendo del diámetro de todas ellas, dando como resultado un género de textura de nuestro suelo, aplicando el diagrama de textura del USDA (Departamento de Agricultura de los USA). Ahora puede ver un caso de muestra de esta una parte del análisis del suelo: