Los ejemplares de tortuga macho tienen un plastrón cóncavo y los ejemplares de tortuga hembra tienen un plastrón chato. Por consiguiente, lo único que hay que llevar a cabo para saber el sexo de un ejemplar, con independencia de su tamaño, edad, clase o género de tortuga, es ofrecerle la vuelta y ver la manera del plastrón. La manera mucho más fiable de entender si una tortuga es macho o hembra es investigar la parte de abajo de su caparazón. Si se hunde, probablemente sea una tortuga macho, y si no, probablemente sea una hembra. Las tortugas macho tienden a tener colas mucho más largas y anchas que las hembras.
Estos animales se identifican por tener el cuerpo envuelto en un caparazón, del que van las patas, la cola y la cabeza. Como sucede con otros muchos réptiles, los genitales de las tortugas no son perceptibles a fácil vista, con lo que es bien difícil comprender si son machos o hembras. Esto se puede saber de manera considerablemente más simple que el sexo de la tortuga, de un solo vistazo con solo ver la clase entenderemos si es macho o hembra. Hay especies acuáticas muy recurrentes entre las mascotas, como la tortuga de orejas rojas o la tortuga de orejas amarillas. Sin embargo, entre las especies terrestres vamos a encontrar la tortuga mediterránea o la tortuga mora, cada una con sus peculiaridades. Entre los mayores inconvenientes en el momento de tener una tortuga es saber su sexo, puesto que en contraste a otros animales, no tienen los genitales a la visión.
MANTÉNGASE AL DÍA DE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS Y CONTENIDOS
En contraste a otros muchos animales, las tortugas no tienen genitales perceptibles. Lo que nos hace difícil entender si una tortuga es macho o hembra. Esta es una pregunta muy recurrente que se hacen los pasajeros en el momento en que visitan las Islas Galápagos, y ahora te contamos las claves para distinguir el sexo de una tortuga.
¿Cuáles son las especificaciones físicas de una tortuga macho?
Fuente: JumpStory
La tortuga macho tiene algunas especificaciones físicas que solo tiene la posibilidad de tener su género, las que tienen la posibilidad de distinguirla de la hembra sin inconveniente. Entre los puntos que distinguen a los machos de las hembras están:
Tamaño del macho y de la hembra
En la mayor parte de las especies, la hembra es mucho más grande. De esta forma, si tienes múltiples ejemplares en un terrario y unos son mayores que otros, los mucho más enormes son hembras y los mucho más pequeños son machos. O sea mucho más seguro si todos y cada uno de los especímenes surgen de exactamente la misma camada o de exactamente la misma pareja, puesto que quiere decir que son de exactamente la misma clase.
La contrariedad de este procedimiento es si tienes ejemplares de distintas especies, puesto que el tamaño puede cambiar sensiblemente. Además de esto, si solo contamos un ejemplar y requerimos comprender el sexo, este procedimiento no es realmente útil.
Forma del plastrón (vientre)
La parte de abajo del caparazón de una tortuga (llamado plastrón) puede ser otro indicio para saber el sexo de las tortugas.
Las tortugas macho tienen un plastrón cóncavo (curvado hacia adentro), al tiempo que las hembras tienen uno chato.