Cómo eliminar la plaga del nogal

En el norte de la Patagonia hay precisamente 2.800 hectáreas sembradas con nueces, eminentemente de la pluralidad Chandler, con altas expresiones de desempeño y calidad de nuez. Los vales del Bajo Río Negro, Valle Medio y Prominente Río Negro, adjuntado con ciertas plantaciones inferiores en Neuquén, importan centros de producción.

Frente a la amenaza de múltiples plagas en los nogales, eminentemente la carpocapsa (Cydia pomonella L.), insecto que se nutre de las semillas de los frutos y compromete los desempeños productivos, el equipo de fruticultores del INTA Valle Inferior –Río Negro – efectúa un ensayo de administración sostenible para achicar la utilización de insecticidas.

En la época del 2021 el planeta vive una crisis energética, la oferta de energía que se genera en el planeta azul es limitadísima y también deficiente para agradar la creciente demanda. Pero, ¿de qué forma perjudica esto a los costos de los fertilizantes?

El valor del gas natural subió debido al incremento de la demanda, pero no al incremento de la oferta (tengamos en cuenta que es un recurso natural no renovable), lo que piensa un enorme desequilibrio entre oferta y demanda. Esto está ocasionando costos récord jamás antes vistos para el gas natural. Los países exportadores como Rusia están limitando sus exportaciones pues piensan que si siguen exportando, ellos mismos podrían padecer escasez de gas. El valor del gas natural en Europa ha incrementado prácticamente un 500% en el último año. Recuerde que el gas natural es muy usado en la industria de los fertilizantes, lo que incrementa los gastos de producción.

El incremento de los costes del gas ha obligado a los enormes desarrolladores de fertilizantes a reducir o achicar la producción, en tanto que la producción por el momento no es productivo. Esto provocará un incremento en el valor de la producción agrícola, que indudablemente va a ser seguido por la inflación.

Araña roja europea

Es un ácaro cuyo nombre científico es Panonychus ulmi y que de manera fácil puede transformarse en entre las plagas de los nogales. Como su nombre lo señala, son de color rojizo obscuro y tienen máculas laterales extendidas.

Tienen la capacidad de dañar eminentemente las hojas de nogal por las dos caras, y se reconocen por su color blanquecino. Esto último es porque el ácaro suprime la clorofila de las hojas.

Supervivencia

Estas bacterias subsisten como ciudades epífitas en brotes y amentos de nogal americano, en otros cultivos hospedantes y asimismo en varias malas yerbas.

Para sostener dominada esta patología es requisito remover todos y cada uno de los tejidos inficionados (amentos, cancros, entre otros muchos), supervisar las malas yerbas y eludir un exceso de nitrógeno en las plantas a través de un manejo equilibrado de la fertilidad desde suelo.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *