Entre las cautelas que indudablemente regresa mucho más locos a los dueños de canarios es llevar las uñas cortas. En la naturaleza, los pájaros los liman colgándose de ramas y leños, limitando de esta manera su desarrollo natural, pero en la situacion de los pájaros enjaulados, este desgaste natural no se genera, con lo que debemos ser nosotros quienes sostengamos las uñas de los canarios en su longitud ideal.
Para lograr cortarle las uñas deberemos sacarlo de la jaula, lo que asustará bastante al animal, con lo que debemos llevarlo a cabo de forma cuidadosa, sin perseguirlo por la jaula con la mano, pues en su agitación inquieta, puede ocasionar daño a un ala oa una pata. Lo destacado es aguardar a que se calme un tanto y sostenerlo despacio pero firmemente a fin de que no se salga de control. Por si las moscas, es recomendable efectuar la operación en una habitación con puertas y ventanas cerradas.
Como recortar las uñas a nuestros canarios.
Para arreglar este género de inconvenientes, vamos a cortar las uñas con un simple cortaúñas muy afilado.
Para esto deberemos sostener el pájaro con la mano izquierda (si somos diestros) de manera que tengamos la posibilidad sostener con comodidad la pata con el índice y el pulgar.
Me corté las uñas y me sangraron, que debo llevar a cabo
Primero sosegada! Si cortas en el sitio equivocado y la uña comienza a sangrar, lávala con agua fría y en unos segundos dejará de sangrar. Asimismo puede emplear un polvo estíptico instantaneamente.
Ver asimismo:
Advertencias para dirigir zooserina a las aves
Zooserina para las aves tienen varios usos. En los USA, está etiquetado para empleo intravenoso (IV). Este fármaco no es correspondiente para empleo IM en aves debido al peligro de reacciones tisulares graves en el sitio de la inyección. Si el ave enferma regurgita el fármaco, se precisa un procedimiento de régimen alterno. Por esta razón, los veterinarios aconsejan la administración oral o intravenosa de zooserina a las aves.
La dosis del fármaco es dependiente del tamaño del ave. A las aves enormes se les debe ofrecer una o 2 gotas una o un par de veces cada día. Prosiga esmeradamente las normas impresas en la botella. Es esencial continuar todas y cada una de las normas y no confundir 0,05 ml con 0,5 ml. En el caso de duda, consulte al personal de una clínica veterinaria aviar para conseguir asistencia. Antes de dirigir el fármaco, asegúrese de que todos y cada uno de los abastecimientos estén preparados y que el ave esté cómoda.