Utiliza el tomillo para darle sabor a tus comidas

El tomillo (Thymus vulgaris) es un subarbustivo de la familia de las labiadas. Es uno de los condimentos tradicionales de la cocina mediterránea. Puede llegar a hacer formaciones vegetales de tipo matorral, tomillares de las regiones mediterráneas, del piso montano e incluso, subalpino. Se utilizan las sumidades floridas desecadas como remedio.

Tomillo planta

Tomillo

Características del tomillo

 

Es una mata perenne aromática de hasta 30-40 cm de altura. La raíz es axonomorfa. Tiene los tallos leñosos y pubescentes (con pelos cortos y suaves). La textura de las hojas es herbácea.

Son hojas de un color verde apagado por el haz y de un color blanquecino por el reverso, ya que está cubierto de pelos blancos. Miden como mucho 1 cm de largo incluyendo el peciolo. Son hojas simples, con el limbo lanceolado, revolutas (parecen más estrechas ya que el ambiente seco hace que los márgenes queden doblados hacia el reverso) y tienen una nervadura pennada.

La inserción de las hojas en el tallo es subsésiles, es decir, tienen un peciolo muy pequeño, y su disposición es decusada. Las flores se encuentran en inflorescencias cimoses en glomèrol. Son hermafroditas. Tienen 5 sépalos soldados (es gamosèpal) y 5 pétalos soldados (es gamopètala).

La corola es bilabiada: el labio superior, escotado, y el inferior subdividido en tres lóbulos divergentes, y es de color rosa o blanca. El androceu está constituido por 4 estambres libres entre sí pero soldados a la corola. El gineceo está formado por 2 carpelos soldados y tiene el ovario súper. Los frutos son núculas. La cosecha se efectúa durante la floración, de marzo a junio.

 

¿Dónde se puede encontrar?

 

El tomillo es originario de la zona mediterránea occidental, y crece espontáneamente en el centro de Europa, en los Países Balcánicos y del Cáucaso.

La planta es cultivada en Europa Central y Meridional, África Oriental, India, Turquía, Israel, Marruecos y en América del Norte. Los principales productores de tomillo son España, Marruecos, Francia, Bulgaria y Hungría.

 

Usos en la alimentación

Tomillo para cocinar

Tomillo

El tomillo se utiliza en la cocina como condimento. Es un ingrediente básico en la cocina española, francesa, griega, italiana, libanesa, persa, portuguesa, libia, siria y turca. También es muy utilizada en la cocina árabe y caribeña. El tomillo se utiliza a menudo para condimentar la carne, el estofado y para la sopa. Aunque sea sabrosa no domina y se mezcla bien con otras hierbas y especias.

 

La miel de tomillo es una de las más apreciadas en el mercado y es uno de los tipos que puede llegar a ser considerada, si la proporción de su polen es suficiente, miel monofloral.

 

Formas de ingerirlo

 

  • Infusión: concentrada en el 1-3% (10-30g por litro) para tomar vía oral, o concentrada al 5-15% para poner el baño como efectos sedantes.
  • Aceite esencial: 0.2-2g por toma, 2-3g al día como máximo. No es conveniente hacer enjuagues demasiado concentrados o durante demasiado tiempo. El aceite esencial también sirve para diluirlo en aceite de almendras dulces y para preparar linimentos que se aplican por vía externa.
  • Extracto fluido: 30-40 gotas, varias veces al día, disuelto en tisana.
  • Jarabe: se prepara con 30g de extracto fluido, 15cc de alcohol de vino y 150cc de jarabe simple. Se toma en dosis de una o dos cucharadas de café, varias veces al día.

 

Conservación del tomillo

 

En contenedores que cierren herméticamente y nunca en recipientes de plásticos (por los aceites esenciales), sin luz directa y protegida de la humeda

 

¿Es tóxica?

 

En dosis normales su uso no tiene ninguna toxicidad. Se debe vigilar cuando se hace uso del aceite esencial que no deberá emplearse nunca en caso de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Un uso elevado de este aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación, por irritación del aparato digestivo.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *