Usos del Romero en la gastronomía

El romero se utiliza a menudo en la cocina tradicional mediterránea, condimentando una gran variedad de alimentos. Su fragancia, sin embargo, es fuerte e intensa. Así pues, dosificar la cantidad y emplearlo con moderación, evitando así que su sabor sea dominante en el plato en cuestión.

Romero usos en la comida

Romero

Las hojas del romero, tanto las frescas como las secas, se usan como especia para aromatizar carnes y aves. Es especialmente apreciado como condimento de la carne de cordero.También sirve para condimentar sopas, preparaciones a base de verduras, y salsas para acompañar la pasta.

Una ramita de romero fresco aromatiza aceites y vinagres, dando un toque diferente y agradable que combina bien con algunos platos y ensaladas. También hay cremas con aroma de romero que sirven como acompañantes de los platos principales o postres. Además, gracias a sus efectos antioxidantes, el romero es utilizado en la industria de los embutidos.

El néctar de sus flores es excelente, ya que tiene un período de florecimiento muy largo y atrae mucho las abejas. Esto da lugar a la apreciada la miel de romero. Tiene fama de ser la de mejor calidad y es uno de los tipos que puede llegar a ser considerada, si la proporción de su polen es suficiente, miel monofloral.

La planta de romero tiene grandes cantidades de hierro, calcio y vitamina B6. El Consejo de Europa la ha catalogado como recurso natural de alimentación y la FDA la ha incorporado en calidad de suplemento dietario.

 

También cuenta con propiedades medicinales

 

La gran mayoría, están relacionadas con la actividad del aceite esencial. Se ha demostrado de forma activa que es un bactericida potente, antiviral y también antioxidante (sobre todo gracias al carnosol).

Antiguamente también se trataban con romero algunos trastornos nerviosos. Los médicos árabes, en la antigüedad, empleaban el romero para volver el habla después de un desmayo. La administración por vía oral también presenta una actividad diurética.

La aplicación tópica de los extractos alcohólicos hechos con hojas de romero, inhiben la iniciación y progreso del tumor epidérmico (con un 40-60% de eficacia). Este aceite esencial ha demostrado in vitro actividad espasmolítica y anticonvulsionante.

Tiene también un efecto similar al de los antiinflamatorios y mejora la actividad circulatoria, sobre todo en las extremidades inferiores, siendo así un buen cicatrizante. También ha sido demostrado su uso en el tratamiento de la alopecia, mientras que el humo del romero, sirve como tratamiento para el asma.

El romero se encuentra incorporado en las farmacias de Alemania, Inglaterra, Argentina, Australia, Bélgica, España, Francia, México, España y Latinoamérica, Portugal, República Checa y Suiza, entre otros.

 

¿Tiene efectos adversos?

 

Si no se come una cantidad exagerada de la sustancia, no tiene ningún efecto tóxico conocido.

 

Contraindicaciones en el uso del romero

especias de Romero

Romero (especia)

Deberán abstenerse de la ingesta de romero las mujeres embarazadas, ya que se ha observado que es un agente abortivo. Aunque no se ha podido demostrar, se recomienda que por sus efectos estrogénicos, y al ser un alimento con factores medicinales, evite de comer durante el periodo de embarazo y lactancia. Los pacientes epilépticos y diabéticos tampoco la deberían comer.

 

Usos populares

 

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular como remedio, entre otros, en el tratamiento de las cefaleas y del vértigo, para disminuir las molestias musculares y el dolor de espalda, así como la circulación deficiente, y para las lesiones cutáneas. También como estimulante del cabello y por la eliminación de la caspa.

Igualmente se emplea para mejorar la respiración durante los resfriados, la gripe o la sinusitis, y para “despertar” la mente.

En los pueblos de pescadores de la Costa Brava era habitual de utilizarlo para los dolores de golpes y porrazos, macerado con alcohol o aceite.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *