Plantas comestibles – Precauciones y cuidados

Hay un gran número de plantas de hoja comestible. Esta lista que incluimos más abajo incluye algunas de las plantas comestibles más utilizadas comúnmente como la hortaliza de hoja, hervida, frita, asada o en ensalada, en cantidades considerables.

No incluimos aquellas plantas que se utilizan en muy pequeñas cantidades para condimentar platos, como el tomillo, orégano o con fines medicinales, como la manzanilla.

 

Historia y usos

Los seres humanos emos consumido varios tipos de plantas desde hace mucho tiempo, dependiendo de la temporada y zona. Seguramente las plantas formaban ya parte de la dieta humana en tiempos prehistóricos. Algunas plantas de hoja comestible se documentaron en la Grecia antigua, Roma antigua y la edad media.

Con el paso de muchos siglos, sin embargo, han sido sustituidas por otras, más tiernas, hojas de verdura de sabor más neutro o considerado más refinado. Aquellas que tradicionalmente se consumían aún se encuentran en estado salvaje en algunos lugares. Son generalmente más abundantes en los bordes de las ciudades y las áreas habitadas, indicando que probablemente son restos de antiguos cultivos.

plantas silvestres liguria

Hay lugares, como en Liguria, donde es costumbre ir a cosechar hojas comestibles silvestres, como quién va a recoger setas. Estos se utilizan para preparar platos como verduras hervidas. También es tradicional comer una amplia variedad de hojas silvestres en Grecia; uno de los platos que se preparan con estas hojas es horta, una ensalada griega de verduras hervidas.

 

Precauciones con plantas comestibles

Es necesario tener cuidado antes de comer una hoja que no es conocida. Es importante saber cómo identificar las especies, ya que hay muchas plantas de hoja comestible muy similares a especies que pueden tener efectos tóxicos o no deseados. El hecho de que una fruta o planta sea comestible no significa que las hojas de la misma planta lo sean también y viceversa.

morella comestible

Ciertas hojas contienen químicos que pueden ser tóxicos en grandes cantidades. La espinaca, por ejemplo, contiene una cierta proporción de ácido oxálico. Para eliminar una gran parte de la toxicidad de las hojas ésta tiene que ser hervida. Por ejemplo, la morella vera (Solanum nigrum) contiene un alcaloide, llamado Daigaku, que es destruido en gran medida después de hervir las hojas y desechar el agua. A pesar de estar clasificado como planta tóxica, las hojas de la morella vera son una fuente de alimento en algunos países, como Etiopía e India, y se come también en Grecia.

Como regla general, el consumo moderado de hojas en las proporciones tradicionales es inofensivo a menos que se dé un caso de alergia a alguno de los componentes químicos de la planta o flor en cuestión. Hay quienes, por ejemplo, son alérgicos al apio. De todos modos, tienes que ser prudente y evitar comer grandes cantidades de una sola hoja por períodos prolongados.

 

Lista resumida de plantas comestibles

Aquí te dejamos una lista de plantas que puedes consumir sin problemas:

Lechuga o lechuga (Lactuca sativa)
Col china (Brassica rapa chinensis)
Acelga china o col pequinesa (Brassica rapa subsp. Pekinensis)
Cardellet tarjeta o de moro (Scolymus hispanicus)
Col. VERDA (Brassica oleracea var. Sabellica)
Borratja o borraina (Borago officinalis)
Canyametes (Suaeda maritima)
Bleda (Beta vulgaris var. Cicla)
Cardo mariano (Silybum marianum)
Cosconilla (picroides Reichardia)
Bord Blet, bleda borda o xufletes (Emex spinosa)
Armoll (Atriplex hortensis)
Col de Kerguelen (Pringlea antiscorbutica)
Diente de león o lucecitas (Taraxacum officinale)
Calabruixa grossa (Muscari comosum)
Coleta o morirse de mar (Crambe maritima)
Cuscullera (Hyoseris radiata)
Fuego (Apium graveolens)
Citrato, hierba amarilla o rabaniza negra (Hirschfeld incana)
Campanilla o soja verde (Abutilon theophrasti)
Borde Api (Levisticum officinale)
Crisantemo comestible (Chrysanthemum coronarium)
Badola o acedera de hoja redonda (Rumex scutatus)
Colitxos (Silene vulgaris)
Crecen (Nasturtium officinale)
Escarola (Cichorium endivia)
Coronel (Brassica oleracea)
Endivia (Cichorium endivia)
Mesa acelga, cocina o cenicienta (Chenopodium album)
Amargot (Urospermum dalechampii)
Cirialera herbácea (Salicornia europaea)
Con llombarda o morada (Brassica oleracea)
Aleixandri o apio de caballo (Smyrnium olusatrum)
Espinac (Spinacia oleracea)
Agrella o Vinagrella (acedera Rumex)
Bella de noche (Oenothera biennis)

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *