Plantas para cocinar – Condimentos

Una planta para cocinar es toda aquella que puede contribuir a darle a tu plato un toque especial, generalmente en forma de condimento (no es habitual que la gente hable de “plantas para cocinar” cuando hace referencia a una hortaliza). Hoy hablamos de estas plantas y mencionamos las más populares.

plantas para cocinar

Plantas ideales para cocinar con sabor

A continuación te señalo algunas de las plantas que puedes emplear para cocinar y que además puedes cultivar y cuidar tú mismo en tu casa:

  1. Tomillo: El tomillo es una planta sencilla de mantener en el hogar, especialmente si se dispone de un poco de jardín o de terraza. Aportará un gusto muy bueno a tus guisos, por lo que es una de las mejores plantas para cocinar.
  2. Romero: El romero es bastante similar al tomillo en cuanto a los cuidados que requiere, pero aportará un gusto y un aroma ligeramente distinto a tus platos. Una de las mejores plantas para cocinar platos mediterráneos.
  3. Albahaca: La albahaca aporta una gran cantidad de aroma y sabor a los platos, especialmente a aquellos que tienen que ver con la pasta y la pizza. Además, cuenta con la ventaja de ser fácil de cultivar y proteger de los mosquitos (ponla en una ventana).
  4. Orégano: El orégano es imprescindible para cualquier plato de la dieta típica de Italia, y es tan fácil de mantener que es casi un pecado no tener una macetita en casa.
  5. Menta y hierbabuena: La menta y la hierbabuena son plantas para cocinar postres, especialmente. Son relativamente fáciles de mantener, y solo necesitarás regarla habitualmente. Además, probar una hoja de cualquiera de estas dos plantas directamente, te aportará un frescor en la boca equiparable al de cualquier chicle.

Las plantas para cocinar son muchas y muy variadas, y cultivándolas en nuestro propio jardín conseguiremos ahorrar una buena cantidad de dinero y, además, obtener un sabor y un aroma mucho más potente en nuestros platos.

Por otro lado solemos encontrarnos con que las plantas que empleamos para nuestras tareas de cocina suelen estar en formato “condimento”, secas y trituradas, como podemos ver:

plantas cocina aromas

Lo más sencillo es comprar estos pequeños frasquitos en el supermercado, ya que la tarea de secado y envasado (como por ejemplo con el tomillo o el orégano, muy usados) puede llegar a ser lenta y tediosa, y estos condimentos a base de plantas suelen tener precios muy reducidos, de 1 euro/dólar aproximadamente.

Si quieres aprender a condimentar bien tus platos de comida, no lo dudes, googlea cada plato y busca las plantas y aromas más adecuados para esa carne o pescado. Cada producto tiene sus propios sabores y olores y variarán en función de ello 😉

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *