Byblis, bonito nombre para una planta carnívora

Byblis, forma parte de una familia de plantas carnívoras denominada Byblidaceae. La primera especie del género fue descubierta por el botánico inglés Richard Anthony Salisbury en 1808. Hasta ahora se conocen seis especies.

Las especies de Byblis parecen similares a Drosera y Drosophyllum, pero se distinguen por sus flores simétricas con cinco estambres curvados a un lado del pistilo. Estos géneros, en realidad, no están estrechamente relacionados. Las modernas clasificaciones colocan a Byblis en las Lamiales, mientras que en Drosophyllum lo colocan a la familia Caryophyllales.

Byblis carnívora

Byblis

¿Con que géneros cuenta?

 

Los estudios de genética molecular han puesto el género dentro de la familia Lamiales. Si bien, su ubicación en el orden todavía no está muy clara, está estrechamente relacionado con las Martiniàcies, Lentibulariàcies, así como gesneriáceas.

Tradicionalmente, el género se divide en dos especies, a saber, B. gigante y B. liniflora. Otras especies se describieron en la década de 1980, en particular mediante la labor del botánico australiano Allen Lowry. Actualmente hay siete especies, que son las siguientes: Byblisaquatica, Byblisfilifolia, Byblis gigantea, Byblisguehoi, Byblislamellata, Byblosliniflora, Byblosrorida.

 

¿Cómo suele crecer?

 

Todas las especies del género crecen de forma vertical con el apoyo de un sistema débil y fibroso de raíces. El género se puede dividir en dos grupos o «complejos»: el complejo B. liniflora y el complejo B. gigantea.

 

¿Cómo son sus hojas?

 

Planta Byblis

Byblis hojas

Las hojas de todas las especies son redondas en sección transversal y muy alargadas, disminuyendo el final. La superficie de las hojas está densamente salpicada de pelos glandulares (tricomas) que segregan una sustancia mucilaginosa de su punta. Estos sirven para atraer pequeños insectos, que al tocar las secreciones pegajosas quedan atrapados. A menos que sean lo suficientemente fuertes para escapar, ya que moriran de agotamiento o de asfixia debido al mucílago que los rodea y emboca sus espiráculos.

A diferencia de Drosera, Byblis no puede mover ni sus tentáculos, ni las hojas mismas para ayudar a la captura o la digestión de la presa. Como resultado de ello, se agrupan las «trampas pasivas de insectos», comúnmente con Pinguicula, Drosophyllum, Roridula, Stylidium y Triphyophyllunpeltatum.

Junto con las glándulas mucilaginosas pedunculadas, las hojas también están equipadas con glándulas sésiles, que normalmente son responsables de la secreción de los jugos digestivos. Las glándulas sésiles son de cinco a diez veces más numerosas que las glándulas pedunculadas.

 

¿Cómo son sus flores?

 

Las flores de este género nacen por separado al final de los tallos, inflorescencias parecidas a hojas salen de los ejes de la hoja. Las flores están formadas por cinco pétalos, presentando un color generalmente de púrpura a violeta pálido, aunque un B. gigantea y B. filifolia a veces puede producir flores blancas. A excepción de la autopolinización de la B. liniflora, todas las demás especies requieren polen de otros individuos para la fertilización. La liberación de polen de B. gigante y B. lamelados sólo es provocada por la frecuencia de resonancia producida por un polinizador volador, asegurando así la polinización cruzada.

 

¿Aporta algún fruto?

 

Las flores fertilizadas maduras adquieren una forma de huevo, formando una cápsula dividida por dos partes las que contienen las semillas. Cuando se seca la cápsula, las grietas se abren (fruto dehiscente), dejando caer las semillas en el suelo. Las semillas son de color negro, generalmente redondas y con frecuencia las marcas de la superficie interdigitales, aunque las de B. lamelados están fuertemente estriadas. La germinación de muchas especies es provocada por los incendios de malezas después del periodo de secar, los componentes del humo son responsables de provocar la germinación.

 

¿Dónde se puede encontrar?

Planta Byblis

Byblis carnívora

Todas las especies Byblis son nativas de Australia. B. gigantea y B. lamelados son endémicas de la región de Perth, situada en el suroeste de Australia, mientras que las especies que componen el complejo B. liniflora se encuentran sólo en el norte de Australia. La excepción es B. liniflora, su distribución se extiende hacia el sur de Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Al igual que muchas plantas carnívoras, las especies de Byblis normalmente crecen en las turberas y pantanos. En general prefieren los suelos arenosos estacionalmente húmedos, con luz solar parcial o directa y que cuente con temperaturas entre 5 y 40 ° C.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *