El Helecho macho, también conocido como “Dryopterisfilix-mas”, es una de los helechos más comunes distribuidos por el hemisferio norte: Europa, Asia y Norteamérica (mucho menos abundante). Puede vivir en varios ecosistemas tales como los bordes de los ríos o en zonas de bosques oscuros y húmedos de Europa y América. De esta planta se dice que atrae a la buena suerte, también que puede aumentar la autoestima de las personas que la rodean. Además se asocia con la superación personal y otorga protección.
Características
Es un arbusto que puede llegar a medir unos 50 cm de altura. Su raíz sale del rizoma, que está medio enterrado, y se implanta superficialmente en el suelo del bosque. El tallo presenta una forma erecta en forma de rizoma que sirve de base de la planta. En cuanto a las hojas, del tallo salen de dos en dos (bipinnadas), y pueden llegar a haber entre 20 y 35 pinnas. Posee dos formas vitales, como esporofito y como gametofito.
No presenta órganos reproductores en la fase del ciclo vital que vemos, la del esporofito, que es la fase diploide. Durante su fase haploide produce gametos masculinos y femeninos, pero en ningún momento se observa ningún órgano reproductor en la planta: no presenta androceu ni gineceo. Es una planta que no tiene flores ni tampoco da ningún fruto. La separación de sexos se da en la fase haploide.
Como curiosidad citar que esta planta, por su propiedad antihelmíntica, se ha llamado en antiguas literaturas como helecho de gusano.
¿Dónde se puede encontrar?
Predomina en bosques húmedos y sombríos. La maduración de las esporas se lleva a cabo entre agosto y noviembre, cuando el indusium comienza a secarse, ayudando a una mejor dispersión de las esporas.
¿Cuál es su composición química?
Los principios activos de este rizoma pertenecen al grupo de los floroglúcidos, es decir, sustancias de tipo fenólico emparentadas químicamente con la catequina, la antocianidina y la floroglucina.
Usos medicinales del Helecho macho
Las partes que se utilizan de esta planta son el rizoma y la raíz.De la raíz y el rizoma se toman 5 g por la mañana y 5 más por la noche junto con un purgante salino (sulfato sódico o magnésico) para conseguir el efecto medicinal.
El helecho también se utiliza para paralizar los músculos de las tenias y otros parásitos intestinales. De esta forma el gusano se desprende de las paredes del intestino.
¿Es tóxica?
Durante el día que se ha ingerido el helecho, no se puede beber alcohol ni consumir aceite. En dosis más elevadas produce náuseas, vómitos y diarreas. En la intoxicación por sobredosis se produce, además, ictericina, albuminuria, debilidad muscular y convulsiones. No es recomendable hacer uso del remedio para quien padezca anemia, gastritis, úlcera gastroduodenal o cardiopatías.