Decora tu baño con una planta de bambú

Plantas baño

Caña de bambu

La planta de bambú puede resultar perfecta para decorar tu baño. No requiere mucha luz, por lo que no tendrá ningún problema de crecimiento. Son plantas muy rústicas y sobre todo muy atípicas, que han inspirado mitologías y simbologías. También se han descrito más 1.500 usos y utilidades que fueron muy válidas en el pasado, y probablemente, lo serán en el futuro.

Forma parte de la subfamilia de los bambusoidios, con más de 100 géneros y unas 1.500 especies. Hay autóctonos en el Asia, América, el África y Oceanía, pudiendo adaptarse a numerosos climas (tropical, mediterráneo, continental, alpino). En Europa existen fósiles pero ninguna especie endémica, al menos desde hace 2.000 años.

 

Características de la planta

 

Las plantas de cañas en general, y los bambúes en particular, son especialmente atípicas. Entre otras características especiales, cabe destacar su tronco principal: el rizoma, gigante y superficialmente subterráneo, en lugar de agotar el suelo fértil es un gran productor de humus. En la parte aérea, las cañas tienen una funcionalidad más de hojas que de tallos. Aunque la planta de bambú puede vivir cientos de años, las cañas no sobreviven más de nueve años, ya diferencia de las otras plantas, su diámetro no varía desde que nace.

Los resultados de abonar una planta de bambú no se aprecian hasta la brotación anual de las nuevas cañas, pueden pasar muchos meses antes de notar la mejora en la planta por el suministro de abono.

La edad de un bambú, como en todas las plantas se cuenta a partir desde que nace a partir de una semilla, pero como normalmente se reproducen por clonación se complica enormemente determinar la edad de un ejemplar de bambúes. Por otra parte, las cañas de bambú raramente sobreviven 10 años.

 

Hojas bambú

Hojas de bambú

 

                                                 Características del rizoma

 

El tronco principal de una planta de bambúes es un rizoma. Es un tallo subterráneo y gigante que crece horizontalmente. Se encuentra en los primeros 30 cm del subsuelo, raramente más hundido y tiene la misma estructura que la caña, fistuloso pero con un canal más encogido e igualmente separado y con gemas a nivel de cada nudo. De cada gema puede salir un nuevo rizoma como una caña.

 

Una de las funciones más importantes de los rizomas es la de acumular reservas. Se basa en  engordar con todo el alimento que asimilan las raíces y las hojas con la función clorofílica durante 3 años, hasta el brote de una nueva caña. Esta aparece con el diámetro definitivo de planta adulta y con todos los discos de los entrenudos uno encima del otro, formando un cilindro.Gracias a las reservas del rizoma, estira las células telescópicamente sin necesidad de nutrientes externos, una prueba de ello es que las cañas y el despliegue de ramas alcanzan la plenitud de crecimiento sin hoja, sin necesidad de función clorofílica.

 

Características de la caña

 

Se le llama caña al tallo principal de las gramíneas. La caña es un troncho fibroso, grutas y regularmente separado con membranas rígidas coincidentes con los nudos. Algunas variedades, tienen cañas macizas y se les suele llamar bambúes machos, pero no tiene nada que ver con el sexo de la planta, que es hermafrodita. Las cañas no tienen corteza. La parte exterior suele ser lisa y muy dura, mientras que la parte interna es muy flexible.

Los nudos son anillos repartidos más o menos regularmente a lo largo de la caña. En cada nudo hay gemas que cuando se desarrollan convierten ramas. A menudo las yemas de los nudos inferiores no se desarrollan.

Las ramas tienen la misma estructura de las cañas y también están ramificadas.El número de ramas que lleva cada nudo, suele ser un elemento importante para determinar el género del bambú.

 

Características de las hojas

 

Planta caña bambu

Planta bambu

Las hojas se encuentran en la extremidad de las ramas. Tienen un nervio principal muy marcado y unos nervios secundarios paralelos, con forma alargada y redondeadas en la base. Los peciolos son muy cortos y tienen una lígula a veces con pelos que también ayudan a determinar la variedad.

 

 

 

Características de la flor

 

Se trata más bien de una inflorescencia, ya que las flores están agrupadas en espigas como la mayoría de gramíneas. La floración en los bambúes no tiene ningún interés estético, al contrario: cuando la floración es importante la planta sufre, las hojas amarillean y caen. La floración es un enigma por resolver. La mayoría de los bambúes no florecen cada año, una gran parte de especies pueden tardar décadas, muchas otras hasta más de 100 años.

La floración de un bambú puede ser individual, es decir, en alguna planta de la especie o variedad floreciendo alguna rama o caña entera o toda la planta, dando semilla o no. Y otro tipo de floración es la colectiva, en la que florecen todas las plantas de esa especie o variedad sin tener en cuenta el lugar geográfico, ni la estación. Este tipo de floración del bambú puede durar años.

 

 

 

One Response

  1. LADY SANCHEZ

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *