Plantas para balcón: todo lo que debes saber

Muchos amantes de las plantas y aficionados a la jardinería no disponen de jardín o terreno en el que poder plantar todos los árboles y plantas que desearían. Por eso, muchos optan por convertir su terraza en una pequeña selva que además de servir como decoración vegetal, les ayuda a relacionarse con la naturaleza que tanto les gusta. Sin embargo, antes de lanzarse a comprar o sembrar determinadas plantas, es importante tener en cuenta qué plantas para balcón son más recomendables y qué características vitales necesitan para desarrollarse.

Por ejemplo, la necesidad de luz, humedad o la poca capacidad para soportar heladas o ráfagas de aire son algunas de las características que debemos tener en cuenta a la hora de comprar plantas para balcón.

plantas para balcon

Tipos de plantas más recomendadas para balcón

Unos balcones reciben más luz solar que otros, unas ciudades tienen mayor humedad que otras, unos balcones están más expuestos a las ráfagas de aire y a las heladas que otros…Todo eso ya deberíamos saberlo, pero también debemos tenerlo en cuenta a la hora de decidir qué plantas para balcón vamos a utilizar. Por eso, vamos a hacer nuestro listado de mejores plantas para balcón teniendo en cuenta las condiciones climáticas de los mismos:

Plantas para balcones soleados

Para este tipo de balcón necesitaremos plantas que resistan el calor y que necesiten mucha luz para desarrollarse correctamente. Las especies más recomendadas para estos casos son:

  • Geranios: son plantas muy resistentes cuyo crecimiento es favorable a la luz solar.
  • Petunias: este tipo de planta no soporta las corrientes de aire así que intenta protegerla del viento para que no se seque antes de lo previsto.
  • Tulipanes: si los compramos de diferentes le daremos un toque de color a nuestro balcón. ¡Seremos la envidia de las vecinas!
  • Rosales trepadores: pueden colocarse en la barandilla o directamente en jardineras. También puedes optar por rosales no trepadores para jardineras o macetas.

Plantas para balcones con sombra

Si tu balcón no dispone de luz solar en ningún tramo horario del día recomendamos alguna de las siguientes especies:

  • Begonias: darán un toque de color a tu balcón. Se trata de plantas que pueden colocarse tanto en jardinera como en la propia barandilla.
  • Camelias: necesitan humedad para crecer adecuadamente e irán perfectas en tu balcón con sombra.
  • Plantas trepadoras: hiedra, jazmín o buganvilla, quedarán preciosas colgadas de la barandilla.

Plantas para balcones mixtos

Si el balcón de nuestra casa recibe sol una parte del día y la otra parte del día recibe sombra tenemos más opciones a la hora de colocar nuestras plantas:

  • Hortensias
  • Campanillas
  • Laurel
  • Albahaca
  • Hierbabuena

Ahora que ya tenemos claro qué tipo de plantas para balcón son adecuadas para cada situación, ¿cuáles elegimos?

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *