La lila o lila (Syringa vulgaris) es un pequeño árbol o arbusto originario de los Balcanes, familiar del olivo, que no sobrepasa los 4 o 5 metros de altura.
Es muy habitual verla en los jardines donde se establecen por sus enormes y lindas flores de colores que van del blanco al lila.
Acacias
Estos árboles forman parte a la familia Fabaceae y son originarios de África y Australia, pero su cultivo se ha extendido a distintas zonas tropicales y subtropicales del mundo Tierra. Si bien la mayor parte de estos árboles no dan mucha sombra, hay especies del norte de África (Acacia totillis) que tienen la posibilidad de amoldarse a zonas tropicales y subtropicales, ofreciendo un tanto mucho más de sombra.
Aquí asimismo puedes localizar la Acacia saligna que, en el momento en que llega a la edad avanzada, asimismo tiene un enorme follaje y da mucha sombra.
Arces
Los arces son árboles caducifolios correspondientes a zonas tibias de todo el planeta, que están primordialmente en América y Europa. Hay una extensa variedad, siendo unas mucho más populares que otras, como Acer palmatum, Acer rubrum o Acer pseudoplatanus. Ciertas de ellas son especiales para sugerir buena sombra, pero si tienes un jardín mucho más bien pequeño, tienes que decantarse por especies mucho más pequeñas, como Acer campestre (diez metros), Acer pensylvanicum (5-diez metros) o Acer negundo. 15 metros).
Cercis siliquastrum
Este árbol se conoce como el árbol del amor, Judas, pertence a las especies mucho más plantadas en parques y calles, procedente del sur de Europa y oeste de Asia, solo puede Consigue una altura de 6 a 12 metros, con lo que es perfecto para jardines mucho más pequeños.
Sus hojas son viejas, sus flores lilas son bellas, estas acostumbran a mostrarse antes que las hojas que se muestran en primavera, lo mucho más peculiar es que aparte de ofrecer buena sombra, asimismo se puede adecentar en otoño o en el final del invierno, donde puede aguantar un frío de -18 grados centígrados.
Para tiempos cálidos
Los árboles frondosos de raíces bajas son los que observamos en parques, caminos en zonas tropicales y subtropicales hacia el Mediterráneo, que se han ceñido a componentes climáticos y edafológicos, y son todo menos bien difíciles de conseguir.
Entre los árboles frondosos y de raíces pequeñas, disponemos el aparatoso flaboyant o Delonix regia, originario de los bosques caducifolios de Madagascar. No obstante, es un árbol que se ha naturalizado y creado en múltiples unas partes del mundo, lo que provoca que se ajuste a sitios con entornos cálidos, en condiciones tropicales hasta el Mediterráneo.