La pimienta es la condimenta mucho más consumida en el planeta, gracias a su enorme poder aromático y su utilidad, que le dejan conjuntar realmente bien con la mayor parte de modelos. El deseo de controlar su comercialización llevó a los de europa a conocer territorios extraños.
Los pimientos negro, blanco, colorado y verde no son bayas de 4 tipos distintas de Piper, sino surgen de exactamente la misma planta, Piper negrum. Son variedades que se producen según los distintos estados de maduración de los granos en el momento en que son cosechados de la planta.
Pimientos “falsos”
Los pimientos negros, blancos, colorados y verdes surgen todos de exactamente la misma planta, piper nigrum, y lo que los hace distintas es de qué forma se cultivan. No obstante, hay otras variedades de «pimienta» que, si bien no de exactamente la misma planta, se conocen como semejantes:
Pimienta rosa: Estos granos con gusto a frutas y no tan picantes surgen del pimentero brasileiro. , asimismo popular como turbito o pimiento (su nombre científico es schinus terbinthifolius). Si bien esta condimenta es levemente tóxica, se puede consumir con moderación sin inconveniente. Es común localizarlo en pescados y carnes, pero eminentemente en composiciones poco comunes, como chocolate con pimienta, jaleas picantes y como elemento esencial en cocteles.
En verdad, la pimienta blanca es exactamente lo mismo que la pimienta negra, pero ahora madura y sin su cubierta exterior, esto es, lo que ingerimos es la semilla de la baya. Muy apreciado pues contribuye sazón sin cambiar el aspecto visual del plato en salsas y comidas con tonos claros. Asimismo fué criticado por ciertos chefs, como Jacques Pépin en televisión. Se caracteriza primordialmente por sus notas precisamente terrosas y alguna dificultad. Lo observaremos (o explicado de otra forma no) más que nada en carnes blancas, salsas cremosas, sopas y patatas.
En un caso así, exactamente las mismas bayas de Piper nigrum se recogen en el momento en que aún son jóvenes. Tienen un gusto fresco y un picor suavísima, aparte de un aroma vivo con notas dulces y afrutadas. Lo logramos hallar desecado o en salmuera. Esta última pluralidad, en especial indicada para la elaboración de salsas, es muy propia de la cocina tailandesa y también india, y frecuenta tener un fragancia condimentado y una acidez muy rápida. El pimiento verde va realmente bien con aves, patés, pescados, pastas y curry.
¿De qué manera medra el pimentero?
¿De dónde viene la pimienta? – El pimiento es una planta perenne aromatizada y trepadora, no arbórea, que puede llegar a medir hasta 4 metros de altura, aun 8 metros en estado silvestre. Medrará aferrándose a otros árboles o construcciones y se extenderá por novedosas raíces en los nudos de sus tallos. De esta planta se consiguen las variedades de pimiento que todos conocemos. Sus frutos primero se muestran verdes, entonces se vuelven rojizos y en el momento en que se dejan secar se vuelven negros. La pimienta blanca es exactamente el mismo grano maduro, pero sin la cáscara exterior. El picor de esta planta en el paladar hay que a la substancia piperina que está en la corteza y semilla.
La pimienta se considera la reina de las condimentas debido al prominente valor comercial que ha representado durante la historia. Originario de la India, se extendió a Indonesia y Malasia cerca del año 600 a. Varios siglos después, fue traído a Europa por el mercader heleno Eudoxo de Cicico, quien emprendió una expedición al conjunto de naciones asiático, de donde partió cargado de piedras hermosas, azafrán, clavo, jengibre y pimienta, iniciándose de esta forma su comercialización.