Árbol de arándano rojo en México

El arándano es una fruta muy habitual, si bien a México llegan mucho más modelos elaborados con este ingrediente, asimismo es viable localizarlos frescos en varias tiendas y mercados.

A lo largo de la temporada de otoño y también invierno, en especial a lo largo de las celebraciones de Acción de Gracias y Navidad, los arándanos están presentes en las recetas y en las mesas de cientos de familias en el mundo entero.

¿Qué géneros de arándanos hay?

Primeramente, hay que tomar en consideración que hay un sinnúmero de variedades de arándanos dependiendo de la temporada de maduración:

  • Variedades muy tempranas y precoces: se recogen a fines de primavera como la pluralidad “Earliblue”, la “Bluetta”, la “Duke” o la “Legacy”.
  • Variedades de media temporada: recogidas a inicios de verano, como “Bluecrop”, “Brigitta”, “Ozarkblue” y “Liberty”.
  • Variedades tardías y muy tardías: entre aquéllas que resaltan el arándano “Aurora”, “Elliott”, “Powderblue”, “Ochlockonee”, “Rahi” y “Maru”, que se recogen en la época de verano.

Requisitos agroclimáticos para la producción de arándanos

  • Las plantas de arándanos son susceptibles a los vientos fuertes. Gracias a la acción del viento, los frutos y flores tienen la posibilidad de caer prematuramente. Conque si deseas plantar arándanos, te aconsejamos que protejas tu finca del viento si es común en tu región.
  • El arándano necesita suelos ácidos (con pH entre 4 y 5). Por consiguiente, en la mayor parte de los suelos neutros y alcalinos va a ser preciso efectuar una enmienda completa que repercutirá en el éxito del cultivo. Un óptimo aliado es el pino, que convive bien con los arándanos y cuyos restos se tienen la posibilidad de usar como mantillo (hojas, corteza, madera…) para acidificar el ámbito.
  • Son plantas muy susceptibles al encharcamiento. Esto es, precisa un suelo bien drenado y, a ser viable, abundante en materia orgánica. Para eludir encharcamientos, el cultivo en camellones impide que se acumule agua en la región basal.
  • Las aves asimismo son un inconveniente para la producción de arándanos. Devoran la fruta y ocasionan graves daños. Comunmente se usan repelentes o pantallas protectoras que, si bien incrementan la inversión, son escenciales para eludir daños esenciales.

Las plantaciones comerciales de arándanos por norma general se diseñan con franjas entre 1,5 y 3 metros, con distancia entre plantas entre 75 cm y 1 m. Los camellones cubiertos con mantillo, así sea plástico o materia orgánica de pino, asimismo tienen dentro líneas de goteo.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *