El pochote, asimismo popular como ceiba petandra o ceiba parvifolia, es un árbol que puede llegar a medir hasta 40 metros. Genera frutos de entre 15 y 18 cm de largo que poseen fibras lanosas y semillas aromatizadas oscuras dentro suyo. Su leño y ramas están rodeados de espinas, con lo que agarrar la fruta puede ser un auténtico desafío.
El pochote, por su lado, procede de la familia de las malváceas, que entiende cerca de 4.200 especies.
No tan buenas novedades
Tognetti apuntó que G. triacanthos entró al país en 1800, con la colonización europea, en el momento en que la zona pampeana era un océano de pastos sin árboles y empezaba a ser preciso rodear los campos y crear cercas. “En este momento existen muchos cultivos, pero en ese entonces el encontronazo en los pastizales de estos árboles enormes y de raíces profundas era inmenso para el cómputo de carbono, la activa del agua y la vida de otras especies de plantas y animales, entre otros muchos procesos. … En la actualidad, es un inconveniente serio de conservación y producción”.
“Si doscientos años te semeja bastante tiempo, te invito a proceder a Google plus Earth, escogiendo, por servirnos de un ejemplo, la localidad de Cañuelas en Buenos Aires —en las coordenadas -35.140287, -58.842461— o asimismo en Córdoba, Tucumán o Mesopotamia, y equipararlo con exactamente el mismo rincón en ese instante. Basta retroceder 15 o 20 años para poder ver que el desarrollo de expansión de Black Wattle es muy grande, tanto en los campos ganaderos como en los bordes de ciertos campos agrícolas”.
Un árbol que se “dispara” a sí mismo, ¿de qué manera puede ser eso?
Bien difícil de opinar, pero cierto: los frutos del arbusto de arena semejan inofensivos, pero en relación están maduros y secos, se transforman en bombas de relojería. Explotan con enorme estrépito y lanzan sus duras vainas de semillas a velocidades de hasta 250 km/h hasta 45 metros en su ambiente. La gente o los animales que estén en las inmediaciones podrían ser dificultosamente heridos. Asimismo debe sostenerse distanciado de las frutas en sí: son muy venenosas y ocasionarán vómitos, diarrea y calambres si se ingieren.
¡Es jugo de leche! La savia lechosa tiene dentro ésteres de diterpeno venenosos y está no solo bajo la corteza sino más bien asimismo en las frutas y semillas del árbol. No obstante, los guacamayos no se dejan intimidar por ello y comen frutas inmaduras sin inconveniente. Su truco: entonces comen arcilla, que tiene un efecto desintoxicante y, por consiguiente, anula el efecto tóxico del jugo de leche. En la mayoría de los casos, se piensa que los humanos no tienen que tomar contacto con el jugo. Es cáustico y daña la piel. En el caso de contacto con los ojos, puede aun ocasionar ceguera.
¿Qué árboles tienen espinas?
pochote
¿Qué árboles frutales tienen espinas?
¿Cuánto pesa un murciélago borracho?
– Mide 21,5 milímetros de diámetro y pesa 5 gramos. – Tu música es despacio. – En el campo central, la representación del murciélago borracho, con su perfil mucho más característico, con la trompa con apariencia de botella.
¿Por qué razón el gallo borracho tiene espinas?