Repalassa, una planta medicinal con numerosas aplicaciones

Repalassa planta

Repalassa

La repalassa (Arctium lappa L.) es una planta arbustiva que pertenece a la familia de las asteráceas. Popularmente, puede llamarse repalada, repalaca o bardana entre otros. Arctium deriva del griego Arktos (que significa oso), y hace referencia a la gran cantidad de pelos que presentan las flores de la repalassa. Lappa deriva del celta lapp (que significa mano), o de un vocablo griego que significa coger o aferrarse, ya que sus semillas se enganchan con facilidad a animales, personas, etc.

Es originaria de Asia y Europa, pero actualmente se ha naturalizado en todo el continente americano. En cuanto a la Península Ibérica, suele encontrarse principalmente en la parte occidental.

Crece abundantemente en terrenos no cultivados, generalmente cerca de la actividad humana, ya sean prados o márgenes de campos y caminos.

 

Conoce más detalles acerca de su morfología

 

La repalassa está comprendida dentro del grupo de los hemicriptófitos, que son plantas vivaces y herbáceas con raíces muy desarrolladas en las que acumulan reservas para sobrevivir durante la época desfavorable y gastarlas en primavera para cubrir la brotación.

La raíz es axonomorfa, de tipo napiforme, carnosa, de color marrón y hace unos 25 cm de longitud. El tallo es leñoso, formada por hilos longitudinales y recubierta de pelos o tricomas cortos y suaves. Se trata, pues, de un indumento de tipopubescente. Las hojas son grandes, rugosas, ovales y de extremidades redondeadas. Tienen los extremos dentados irregulares. Las flores son en forma de inflorescencias, de tipo actinomorfas. Son bolsas espinosas de color púrpura y se pueden adherir a los animales por contacto (de ahí derivan muchos de los nombres populares como por ejemplo enganxavelles o enganxacabells, entre otros). Tiene una inflorescencia racemosa, en forma de capítulos. Debajo de las flores hay un conjunto de brácteas, imbricadas, rígidas y uncinado que tienen como función principal apoyar las flores.

El perianto está formado por una corola de 5 pétalos soldados y no tiene cáliz. Es una flor gamosepal. El androceo está compuesto por 5 estambres singenésicos, es decir de filamentos libres pero soldados por las anteras. El gineceo es bicarpelar y está formado por un ovario ínfero y unilocular, que termina en forma de dos estilos. Los frutos hacen alrededor de 7 mm de largo, en resaltan hilos y están grabados de forma irregular.

Repalassa medicinal

Repalassa

Su raíz y hojas poseen propiedades medicinales

 

La parte utilizada como uso medicinal) de la repalassa son la raíz y las hojas. Como uso interno, la repalassa se toma a través de infusiones de las raíces cosechadas en otoño y con las semillas (que se reúnen en primavera). Para uso externo, se utilizan las hojas trituradas y aplicadas en forma de cataplasma sobre la piel.

La raíz está compuesta químicamente por inulina, un polisacárido que se suele almacenar en el tejido fino de las plantas. También consta de mucílago, sustancia gelatinosa de composición química similar a las gomas y aceites esenciales como benzaldehído. También contiene metilpiracinos, sisosterol, estigmasterol, arctiopicrina (sólo en las hojas) y taninos.

Se usa medicinalmente como antibiliar y laxante (junto con otras plantas medicinales) ya que la inulina contribuye a tener un tránsito intestinal regular. Además,  actúa como agente depurativo de la sangre ya que ayuda a reducir el nivel de colesterol.  Posee propiedades diuréticas y ayuda a reducir el nivel de colesterol.  Posee propiedades diuréticas gracias a la inulina y bactericidas ya que alimenta y estimula selectivamente nuestra propia flora intestinal. La inulina también tiene un efecto positivo en la resistencia natural de nuestro cuerpo.

Tiene propiedades hipoglucemiantes y una acción antibiótica sobre estafilococos, además también esantifúngica. A partir de la aplicación en forma de cataplasmade las hojas trituradas sobre la piel, trata afecciones cutáneas (acné, úlceras, forúnculos, herpes, eczemas), así como puede actuar como calmante del dolor y de la inflamación de picaduras de insectos y arañas.

Gracias a un aceite esencial extraído de la raíz, puede actuar reforzando del cuero cabelludo evitando así la caída del Cabello.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *