El nim, una planta medicinal contra enfermedades de la piel

Nim curativo

Nim

El nim (Azadirachta indica) es una especie de planta con flor de la familia Meliaceae. El nim es un árbol de tamaño pequeño a medio. Puede crecer en lugares muy áridos, secos y en lugares de condiciones climáticas muy extremas. Elárbol del nim se considera una especie invasora en muchos lugares del planeta donde no es una planta nativa, como Australia.  Las hojas del nim son muy importantes en la medicina ayurvédica, antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. Se utilizan especialmente contra enfermedades de la piel.

 

El tratamiento contra la viruela fue uno de sus usos principales

 

Tradicionalmente las preparaciones a base de hojas de nim eran uno de los pocos remedios contra la viruela, cuando las epidemias de esta enfermedad asolaban los pueblos del subcontinente. Aparte de esto se pueden preparar toda una serie de medicinas caseras a partir de las hojas. Son hojas comestibles, utilizadas en la gastronomía de algunos lugares del subcontinente indio pesar de su amargura. Las hojas, flores y ramas también tienen valor como símbolo de la diosa Xítala (Sheetal) (una forma de Durga) al Hinduismo.

 

Hoy en día, su uso medicinal está extendido para el tratamiento de una gran cantidad de afecciones

 

El nim tiene constituyentes terpénicos y tetranortriterpenoides como principios activos, como son azadirachtina, nimbólido, nimbina, etc. Uno de los principios activos más interesante es la azadirechtina, ya que se comporta como un repelente de insectos. Las partes de la planta tienen una serie de características interesantes en el ámbito sanitario, como es su corteza, la cual es astringente y detersiva. El fruto es purgante y las hojas y el aceite de las semillas tienen propiedades antihelmínticas, antisépticas y antiparasitarias.

Nim salvaje

Nim

Como planta medicinal se emplea para la soriasis, donde se utiliza el aceite extraído de las semillas y el extracto de las hojas. El extracto de Nim por vía oral sirve para el tratamiento de la diabetes, el cual reduce los requerimientos de insulina regulando los niveles de glucosa en sangre. Además, los polisacáridos y limonoides de la corteza así como los aceites y las hojas reducen la probabilidad de contraer tumores.

Si bien es cierto que en la antigüedad su uso se restringía a la vía tópica para tratar afecciones de la piel, gracias a la gran variedad de principios activos que esta planta posee y a los avances médicos, hoy en día tiene aplicaciones tan importantes como el control natal y el tratamiento de la hepatitis.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *