La Milenrama puede ayudar a tu perro

 

 

Milenrama planta

Planta milenrama

La milenrama, también conocida como Achilleamillefolium, puede ayudar a tu perro si sufre una herida. Después de aplicarle el yodo pertinente, puedes comenzar un tratamiento de milenrama.

Esta, es una hierba perenne que pertenece a la familia de las Asteraceae. Habita principalmente en Asia y la zona mediterránea de Europa, aunque es menos abundante, incluso inexistente en regiones como Andalucía y el sur de Portugal. Se ha introducido en otros lugares como América debido a la dispersión accidental que ha provocado el hombre. Es conocido como un bálsamo para los animales.

 

Características

 

Es una planta herbácea, perenne y con rizomas de donde pueden salir una o varios tallos duros, erectos, tomentosos y acanalados. Es difícil verlas ramificadas, sobre todo en la parte superior. Puede llegar a hacer desde 60cm a 1m de altura.

La raíz, mayoritariamente tiene estolones y rizomas horizontales. Tiene hojas herbáceas, alternas de hasta 20cm de largo, bipinnaticeptes o tripinnaticeptes, de lineal-oblongas a lanceoladas en el contorno general. Las inferiores son lanceoladas y con un pecíolo corto y el resto son sésiles. Tienen el cáliz campaneado de 3 a 5 mm de largo por 3 mm de ancho. Las flores son pequeñas y forman inflorescencias en forma de corimbo muy denso.

 

 

¿Dónde crece?

 

De forma natural, la milenrama crece en zonas no demasiado secas y bien drenadas. Se puede encontrar en pastos, en campos cultivados y a menudo junto a las carreteras, en laderas de montaña y en zonas boscosas. Se puede encontrar entre los 0 y 2400 m de altitud, aunque prefiere altitudes inferiores a los 1.500 m. A partir de los 1000 m hacia arriba tiene un puerto más pequeño y más fragancia.

Aunque es una planta muy tolerante a cualquier tipo de clima, requiere unas condiciones templadas o templadas-frías. Resiste bien a las heladas (hasta -15 ° C) ya la sequía.

En cuanto al tipo de suelo, en general se puede decir que se adapta bien a todo tipo de suelos (ácidos, básicos, calcáreos o secos), siempre que estén bien drenados, ya que no resiste el encharcamiento. Por lo tanto, prefiere suelos arenosos y frescos ante suelos arcillosos y compactos. Crece bien en suelos pobres.

Las sumidades florales se recogen durante la primavera y el otoño. Se desecan en la sombra lo más rápidamente posible y se conservan secas.La floración se puede alargar de mayo a finales de agosto o septiembre.

 

Planta milenrama

Milenrama salvaje

 

Conoce sus usos medicinales

 

Uso interno

 

Astringente y antidiarreica: Por su riqueza en taninos, más el camazuleno, la apigenina, la luteolina. Útil en caso de diarreas y colitis, diverticulitis, etc.

Antinflamatorio: Debido a la acción del azuleno y el ácido salicílico. Se recomienda para reducir la presión arterial y el tratamiento interno de las hemorroides y las varices, ya que favorece la circulación sanguínea y disminuye inflamaciones de las venas (flebitis).

Antiespasmódica: Puede evitar los espasmos respiratorios del asma, tuberculosis y otras afecciones respiratorias, como alergias. También se usa para paliar los dolores relacionados con la menstruación.

Digestiva y tónica: Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de espasmos intestinales, mientras que los principios amargos le dan propiedades digestivas. Resultan adecuados para las malas digestiones, ardor de estómago, vómitos, etc. También para tratamiento de úlcera gástrica junto con otras plantas.

 

Uso externo

 

Astringente: Es muy adecuado para desinfectar heridas o mordeduras de animales. Se puede utilizar para el tratamiento de golpes evitando o mejorando la formación de azules. Evitar los sangrados frecuentes por la nariz.

Emenagogo: Favorecen la menstruación, en casos de reglas dolorosas (dismenorrea) o en presencia de flujo (blenorragia). Mediante baños.

Antihemorroidal y antiinflamatoria (varices): Mediante baños.

Cicatrizante: Usos en heridas, llagas, quemaduras, úlceras…

 

¿Puede resultar tóxica?

 

En algunos casos puede ser tóxica. El contacto con la planta fresca, por presencia de cumarinas, puede dar lugar a reacciones alérgicas de la piel. De la misma manera su extracto puede resultar fototóxicos, produciendo la aparición de eccemas en la piel en personas que se exponen al sol, especialmente en lugares donde la radiación solar es mayor. Puede dar reacciones de hipersensibilidad estomacal. En dosis altas puede dar vértigo y cefalea. Puede crear incompatibilidades con anticoagulantes orales aumentando el riesgo de sangrado.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *