El aleixandri, apio de caballo, cizaña, perejil maíz o angélica de Montjuïc, aleixandri (Smyrnium olusatrum) es una planta con flor de la familia de las apiáceas.
Particularidades y propiedades
Como planta cultivada en tiempos antiguos fue mencionada por Teofrasto y Plinio. Las flores son blancas y las semillas negras.
Son plantas fuertes que pueden alcanzar más de metro y medio de altura, y crecen con un tallo fuerte y duradero. Las flores suelen ser de colores amarillos o verdes, y sus frutos son de color oscuro.
Historia
Es una planta comestible, una de las comidas del antigua Roma. Los romanos comían las hojas, los tallos y las raíces. El olor y el sabor recuerdan al apio. Antiguamente se utilizaba para condimentar platos y como planta medicinal pero ha caído en desuso debido a su poca popularidad y su escaso crecimiento en zonas del mediterráneo más al norte.
Esta planta crece bastante en Reino Unido y era muy común en los monasterios medievales. Cuenta la leyenda que Carlo Magno le tenía cierto cariño y que en una ocasión emitió un comunicado para que se repoblasen las tierras de esta bonita planta.
En la actualidad el sustituto inmediato es el apio.