El ajenjo (Artemisia absinthium, planta utilizada para hacer absenta), también llamada ajenjo o hierba santa, es parte del género Artemisia, que incluye más de 300 especies, algunas de las cuales se cultivan para el ornamento, como el ajenjo arbustivo (Artemisia arborescens) o el ajenjo romano (Artemisia pontica), y otros para el consumo humano: el estragón (Artemisia dracunculus), artemisa (Artemisia vulgaris), etc. Todas estas plantas contienen esencias aromáticas.
El género Artemisia fue nombrado en referencia a la diosa Artemisa.
Un ajenjo alcanza de 0,40 a 1,2 metros. Sus hojas son alternas, de color gris arriba, blanco abajo, acechada, irregular y cubierta de pelos sedosos.
Se cultiva en el jardín por sus propiedades insecticidas y también fungicidas contra el óxido y es un buen repelente contra babosas y caracoles.
Historia del ajenjo/absenta
Ya en Asiria, las tabletas de Gilgamesh atestiguan el uso del ajenjo para excitar estómagos perezosos. Descubrimos el papiro de Ebers en 1600 aC, en el que los egipcios la utilizaban para desparasitar sus propiedades, y contra de las enfermedades del estómago.
Es una de las plantas medicinales de Villis y gracias a eso se cultiva en toda Europa y particularmente en Francia y Suiza, donde se inventaron el licor de absenta del siglo XIX, el «hada verde», tan apreciada por Van Gogh, Verlaine, Rimbaud y muchos más.
¿Dónde se siembra la semilla?
Al ajenjo le gusta un suelo rico en humus pero bien drenado. Prefiere un lugar soleado o con sombra parcial.
Debido a su concentración de tuyona, la planta tiene un fuerte efecto alelopático (es decir, inhibe el crecimiento de otras plantas). No se recomienda plantar a menos de un metro de otros cultivos.
¿Cuándo se siembra el ajenjo?
La mejor fecha es en Marzo, cuando las heladas ya no son probables. La siembra se realiza en otoño temprano o primavera.
¿Cómo es la siembra y plantación?
Las semillas son muy pequeñas y se deben apenas cubrir, mantener húmeda la tierra hasta los estrechos (20-30 días). Primero trasplante 15-20 cm de raíces en todas las direcciones, cuando las plantas tengan 3-4 hojas. Ajuste hasta 0.80 m de calibre a finales de verano, a principios de otoño o en la primavera siguiente.
Mantenimiento del ajenjo
Es sencillo: drenaje de la planta y la tierra sustancial, el ajenjo requiere pocos cuidados:
- Use el compost bien descompuesto en la primavera.
- Perfore la tierra durante el verano.
- En invierno, proteja con un mantillo de hojas muertas durante el frío.
- Riegue con agua sólo cuando hace calor, el ajenjo no es muy sensible a la falta de agua.
Multiplicación del ajenjo
Divida su ajenjo en el otoño o la primavera. Usted también puede hacer esquejes herbáceos y del talón en junio o septiembre.
La siembra también es posible: las semillas para cosechar (septiembre, octubre) la primera cosecha son mejores. El período de germinación es de 4 años, 11.500 semillas por gramo.
¿Cuándo y cómo cosechar ajenjo o asensio?
Recoger las hojas y brotes justo antes de la floración en julio-agosto. La cosecha se lleva a cabo en el buen tiempo, al final de la tarde. Dejar secar a la sombra.
Para conservarla, mantenga las plantas secas en tarros o en racimos en un lugar oscuro y seco.
Enfermedades, plagas y parásitos se mantendrán lejos de nuestro creador de absenta.
En buenas condiciones de crecimiento, la absenta no tiene miedo de la enfermedad. Tenga cuidado con el exceso de agua o fertilizante. El ajenjo puede ser atacado por pulgones negros, si sucede sólo tiene que cortar las ramas atacadas.
Hola me pareece impresionante el uso de las plantas ,tanto en usos para enfermedades físicas ,como el efecto psicológico que puede ejer er en las personas
Sencillamente impresionante