Ayer, 25 de abril, en el pleno de la Comisión de Vertidos de la Cuenca del Guadalquivir, se aprobaron las dotaciones de la cuenca, incluyendo la Región de Regadío del Guadalentín, quedando fijadas en 1.200 m3 por Hectárea .
1- Riego de vid. Pretensiones de agua de la vid.
Contenidos
- 1- Riego de la vid. Pretensiones de agua de la vid.
- 2- Distribución de las pretensiones hídricas de la vid en el período vegetativo.
- 3- Efectos del riego sobre la vid:
- 4- Efectos del agobio hídrico en las distintas etapas de desarrollo:
- 5- Efectos del exceso de agua sobre la vid.
- 6- ¿Cuándo regar la vid?
- 7- ¿Cuánta agua? Cálculo de las pretensiones hídricas del viñedo.
- 8- Riego de la viña. ¿Los hago bien?
-
- ✅ Compra aquí tus complementos de riego
-
Condiciones de riego en el cultivo de maíz
En todo el período vegetativo, las pretensiones hídricas del maíz cambian según las pretensiones de la planta en pleno avance. En el momento en que está en la etapa de eclosión, no tienes que utilizar mucha agua, no obstante, tienes que sostenerlo regularmente húmedo. En el momento en que ahora está en etapa de desarrollo vegetativo, es en el momento en que mayor proporción de agua necesita, se sugiere tener una continuidad de riego de diez a 15 días antes de la floración de la planta.
La floración del maíz se considera entre las fases mucho más críticas, en tanto que se define el cuajado y la proporción de producción que se conseguirá. En esta etapa, se aconseja sostener el tallo de maíz de manera permanente húmedo a fin de que el desarrollo de polinización y fructificación se realice de forma eficaz. En el final de esta etapa se efectúa el trabajo de engrosamiento y maduración de la mazorca, instante en el que hay que achicar la proporción de agua aplicada al cultivo del maíz.
Plan de riego para maíz
La proporción de agua suministrada a las plantas por el sistema de riego es dependiente de lo siguiente:
- Género de suelo (aptitud de retención del suelo agua y humedad del suelo)
¿De qué manera saber el requerimiento de agua de los cultivos?
Esto es, para comprender cuánta evapotranspiración de agua está en el cultivo en campo (cultivo concreto, diferente al cultivo de referencia), hay que multiplicar la evapotranspiración del cultivo de referencia (ETo) por el Kc – Coeficiente de cultura.
El tiempo de riego (TR) en sistemas localizados viene dado por el caudal de los transmisores empleados (Qe), el número de transmisores (N) que riegan la área (a) considerada en el cálculo de la DA y la eficacia de app (Ef) del procedimiento de riego, que es del orden del 80 al 90%. FÓRMULAS UTILIZADAS PARA LA PROGRAMACIÓN DEL RIEGO Figura 5.