Desde hace muchísimos años, las plantas se utilizan con el propósito de adelgazar de muy diversas formas. No obstante, mientras que algunas han adquirido mucha fama a lo largo de estos últimos años, hoy os desvelaremos todos los detalles sobre una de estas plantas para adelgazar que la gente no suele conocer: el mate.
¿Qué es el mate?
La yerba mate o mate (Ilexparaguariensis) es un árbol o arbusto de la familia de las aquifoliacias, originario de Sudamérica y utilizada en la preparación de infusiones cuyo objetivo es limpiar a la persona por dentro.
Principalmente se encuentra en la región central de Paraguay, en pequeñas zonas de Uruguay, al sur de Brasil (en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná), en Bolivia, en la Argentina y en Chile. En castellano, además de ser conocida como hierba mate, también se conoce como yerba del Paragua y como yerba mate o simplemente yerba, una variante de la pronunciación de «hierba», común a la Argentina, el Paraguay, y el Uruguay. (De hecho, la palabra yerba hace referencia automáticamente en la hierba mate a estos países). En Brasil se conoce como ERVA mate.
La droga, o parte utilizada del mate, son las hojas por sus propiedades medicinales y con las que se elabora una infusión de igual nombre que la planta. Esta infusión es una tradición gastronómica de la Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y el sur de Brasil. Tal como el té, el café y el chocolate, la yerba mate produce un efecto estimulante.
Hábitat de la yerba mate
El mate crece en zonas ligeramente llanas, húmedas, sobre todo junto a los ríos y puede encontrarse formando el estrato medio de algunos bosques de Sudamérica. La temperatura media del territorio donde crece se encuentra alrededor de los 21 ° C, y llega a tolerar temperaturas de 6 ° C pero no inferiores. El régimen de lluvias, que no debe ser inferior a 1.200 mm anuales, también es importante para el desarrollo de la planta.
Hay importantes cultivos de mate en sus países de origen, siendo Argentina el principal productor a nivel mundial.
Usos del mate
En las zonas rurales de Paraguay se utiliza la infusión de las hojas de mate para adelgazar. El tereré, otra forma de consumir mate, es utilizado como bebida refrescante y para eliminar la sed.
Finalmente, la infusión de mate es también utilizada como vehículo para consumir otras plantas medicinales.
Efectos tóxicos del mate
En general, a dosis normales y moderadas no presenta efectos tóxicos. A altas dosis y frecuentemente, sin embargo, puede ocasionar problemas de insomnio, colitis, excitación nerviosa, gastritis, taquicardia, ansiedad, hipertensión arterial y náuseas.
En estudios realizados en Uruguay se observó que había cierta vinculación entre el consumo de infusiones de mate y el cáncer de esófago. Podría ser que un consumo elevado de esta bebida aumentara el riesgo de contraer este tipo de cáncer. Este riesgo es mayor en las mujeres, y es aún más propicio si la persona consume también alcohol y tabaco.
Ingerir elevadas cantidades de esta planta tiene también cierta relación con un mayor índice de carcinomas de riñón, de pulmón y de vejiga urinaria.
Como hacer una infusión con mate
El mate que se vende en los comercios para el posterior consumo sigue el siguiente proceso:
- Las hojas y ramas se pasan por el fuego de forma rápida para eliminar las sustancias resinosas u oleaginosas, y desactivar así las enzimas descomponedores de la materia. Este proceso se conoce como «sapecado«. A continuación se seca el producto para eliminar las humedades restantes.
- Después se ponen las ramas sobre una superficie plana llamada «cancha» y se hace una primera trituración. Finalmente el material se pasa a unos molinos donde se hace una segunda trituración más fina y se remueve la mezcla para eliminar el polvo, restos de pecíolos y ramas que no se consumen.
- La forma más conocida y generalizada de consumir mate es la infusión que se deriva a partir de las hojas de la planta.
- La infusión se prepara con las hojas y los palos (entendiendo como palos los pedúnculos de las hojas) secados y molidos, los cuales se depositan en un recipiente de boca angosta llamado mate. Hoy en día este recipiente puede ser hecho de madera o de calabaza. Si el recipiente utilizado tiene la boca ancha, se llama «porongo«.
- Se deposita agua caliente (entre 60 a 80 ° C) sobre la hierba, que se hincha; y se absorbe por medio de una pajita de metal (tradicionalmente de plata) llamada «bombilla» o «tacuapí» (Guaraní). En su parte inferior, esta pajita está aplanada, contiene pequeños agujeros y tiene la función de un cedazo.
- El agua se vierte continuamente sobre la hierba molida. Si se bebe mate en grupo, se utiliza un solo recipiente para todos. Una persona bebe el agua que se ha vertido en el recipiente, se vierte más agua, y la siguiente persona se la bebe. Normalmente se añade azúcar para endulzar la bebida.
- El mate también se puede consumir en maceración de agua fría, constituyendo lo que los nativos de Paraguay denominan «tereré«.
- Y por último, encontramos el mate cocido. En este caso se deben hervir las hojas del mate en agua ya continuación se cuela por servirlo en tazas.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el mate. El uso de plantas para adelgazar es muy común desde que somos seres humanos, aprovecha las ventajas que los remedios naturales para adelgazar ofrecen. No te pierdas más plantas para adelgazar volviendo a visitar nuestro blog de vez en cuando.