El abedul común, es un árbol de la familia de las betuláceas. Es reconocida como una de las plantas que ayuda en la pérdida de peso y combate la celulitis. Se encuentra en casi toda Europa (especialmente en los Países Nórdicos donde llega a formar grandes bosques), en gran parte de Asia, el norte de América y el norte de África. Se cría en todo el norte de la península Ibérica, desde el extremo oriental de los Pirineos hasta Galicia, así como otras cordilleras de la mitad septentrional de la Península.
¿Dónde crece?
Necesita zonas soleadas y suelos ácidos que contengan silicio y que posean suficiente humedad. Por ello, abundan en riberas de ríos y en los bosques frescos entre los 600 y 1800 metros. Pueden aguantar fríos intensos. También tienen un crecimiento muy rápido y no suelen pasar de la edad de un siglo.
Características
El abedul es un árbol caducifolio de hasta 30 metros de altura y de 0,7 metros de diámetro. Su copa, que en un principio es estrecha y cónica, adquiere más tarde un volumen redondo, abombado o irregular. El tronco está recubierto de una corteza blanca que con la edad se levanta y quedan como unas placas pigallades. Florece entre marzo y abril y sus frutos maduran en verano.
La raíz es bastante superficial y axonomorfa, es decir, tiene una raíz principal. El tronco es recto o inclinado hacia un lado. Las ramas inferiores son relativamente cortas y caen un poco, sin embargo, las ramas de la región central y superior son más largas y ascendentes.
Las hojas son simples, alternas, colgantes, casi todas colgantes con el limbo delgado terminado en una punta estrecha y larga. Es entera en la base y doblemente dentada en el resto de la hoja. Tiene una forma romboidal, de color verde pálido más intenso en el revés y cuenta con 5-7 pares de nervios laterales. Las hojas jóvenes son en un principio resinosas, luego se secan y se forma una película blanca. El pecíolo tiene 1/3 parte de la longitud del limbo.
Es un árbol monoico, ya que hay flores masculinas y femeninas en el mismo pie. Las flores masculinas están agrupadas en colgantes de unos 3-6 cm de largo de color amarillo claro. Se desarrollan en otoño, permanecen sin abrir a lo largo del invierno como estructuras cilíndricas de color púrpura y es en primavera cuando adoptan la estructura característica amarilla colgante.
En esta última estación, aparecen las flores femeninas reunidas en amentos cilíndricos más cortos (2-4 cm) de color más verdoso. Grupos de tres flores masculinas se encuentran amparadas por una bráctea grande y dos laterales pequeñas. Cada flor masculina, consta de un conjunto de pétalos pequeños y verdes y cuatro estambres que desprenden polen abundante para que el transporte el viento. La flor femenina no tiene pétalos, pero sí un ovario.
Los amentos masculinos caen una vez han cumplido su misión, pero los femeninos se conservan hasta que maduran y se dispersan los frutos. Los frutos son muy pequeños en forma de estróbilo de color rojizo, con una sola semilla que tiene dos aletas laterales que facilitan su dispersión por el aire.
¿Qué usos medicinales tiene?
Los siguientes, son los usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
- Edema (acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial y también en las cavidades del organismo) y oliguria (disminución o ausencia de producción de orina)
- Cálculos renales y cálculos urinarios (trozo de material sólido que se forma en el riñón o en el tracto urinario a partir de sustancias que están en la orina). Prevención y tratamiento de cálculos, ya que al aumentar la eliminación de orina, se pueden arrastrar microcristales y arenilla de oxalato cálcico.
- Infecciones genitourinarias. En favorecer el drenaje de la orina, puede ayudar en la eliminación de microorganismos patógenos.
¿Qué usos comunes tiene?
- Hipertensión arterial. Suele ser un tratamiento complementario, ya que produce una disminución del volumen sanguíneo.
- Hiperlipidemia (nivel anormalmente alto de sustancias grasosa en la sangre) e hipercolesterolemia (presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales). Tratamiento complementario de hiperlipidemias en favorecer la eliminación biliar del colesterol.Gracias a este punto, se puedeutilizar el abedul para adelgazar.
- Afecciones biliares como: dispepsia biliar, discinesia biliar, litiasis biliar o colelitiasis.
Aparte, el abedul tiene otros usos. Mediante unas incisiones que se hacen en la corteza, se extrae un líquido azucarado que, por fermentación, da lugar a la cerveza de abedul. Además, las hojas se han utilizado para teñir tejidos.
¿Puede resultar tóxica?
Aunque no se trata de una planta tóxica, sí tiene algunas contraindicaciones y se deben tomar algunas precauciones en su uso.
- Úlcera péptica: El abedul podría producir un empeoramiento de la úlcera péptica por el efecto ulcero génico de los taninos.
- Gastritis: Podría producir un empeoramiento en la gastritis, debido también al efecto ulcero génico de los taninos.
- Embarazo y lactancia: No debe utilizarse durante estos periodos, debido a la ausencia de datos que prueben su seguridad.
- Insuficiencia renal y cardiaca: El abedul se debe utilizar con precaución en el tratamiento de este tipo de edemas.